En una aguerrida presentación, Colombia ha cumplido en las justas deportivas más grandes del mundo. A lo largo del recorrido, nuestro país ha visto cómo sus atletas se posicionaron entre los mejores del planeta.
Colombia ha conseguido cuatro medallas olímpicas en Londres 2012, Rigoberto Urán plata en ciclismo de ruta, Óscar Figueroa en halterismo 62 kilogramos, Yury Alvear en yudo y Caterine Ibargüen en triple salto, han sido las cuatro glorias conseguidas hasta el momento en los Juegos Olímpicos.
Rigoberto Urán es un ciclista que nació el 26 de enero en Urrao, Antioquia, tiene 25 años y a muy temprana edad fue azotada por la guerra colombiana que lleva más de cuarenta años.
En una población de más de 42 mil habitantes Urrao empezó su camino deportivo, a los 14 años, su padre, antes de fallecer, lo metió en el ciclismo, en el años 2006 empezó su debut en Europa donde no le fue muy bien.
En 2007 corrió en el unibet.com, de categoría pro tour, dónde marcó el mejor tiempo pero con la mala suerte de suspenderse la etapa y su tiempo no valer al encontrarse en la primera posición de la tabla, con sólo 6 personas faltando para participar.
En 2008 fue segundo en la Volta a Cataluña, ese mismo año participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no llegó muy lejos. En 2009 partició en el tour de Francia por primera vez.
En 2011, de nuevo participando en el tour de Francia obtuvo mejores resultados y llegó quinto y se coronó como el mejor ciclista menor de 25 años.
El 28 de julio consiguió la primera medalla olímpica para Colombia en Londres 2012 y se convirtió en el mejor ciclista colombiano de la actualidad.
Óscar Albeiro Figueroa Mosquera, es un pesista que nació el 27 de marzo de 1983 en Zaragoza, Antioquia, sus padres son chocoanos y el ha vivido la mayor parte de su vida en Cartago, Valle del Cauca, donde empezó su carrera como halterista.
La vida deportiva de Óscar es recordada por su fracturada presentación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando una lesión vertebral afectó la participación del pesista y en los tres intentos sufrió una molestia en su brazo derecho que concluyeron su participación con lágrimas en el rostro.
Óscar, quien siempre ha participado en la el peso de 62 kilogramos consiguió su primera medalla en los Juegos Centroamericanos de Caribe, en donde se alzó con medalla de plata.
Ese mismo año también consiguió la presea de segundo lugar en el Campeonato Mundial de Halterofilia de Santo domingo.
En los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara en 2011 el halterista antioqueño consiguió oro y finalmente 4 años después de su triste salida de los Juegos Olímpicos de Pekín, Figueroa obtuvo la presea de plata levantando 140 kg en arranque y 177 en envión, lo que le valió para imponer un nuevo récord olímpico en esta categoría.
Yury Alvear es una yudoca que nación en Jamundí, Valle del Cauca, el 29 de marzo de 1986, con 24 años la yudoca le concedió a Colombia su tercera medalla olímpica.
La yudoca empezó tarde su entrenamiento a nivel profesional, pero rápidamente y gracias a su corpulencia la deportista vallecaucana empezó a demostrar su talento y surgió en el rudo deporte.
En los Juegos Sudamericanos realizados en Buenos Aires 2006, la yudoca consiguió su primera presea para Colombia al ocupar la tercera posición en los 70 kilogramos. Luego viajó a Montreal, donde se realizarón los Juegos Panamericanos de Judo, lugar donde consiguió su primera presea dorada.
En los panamericanos de yudo, y siempre en la categoría de 70 kg, realizados en, Miami 2008, consiguió medalla de bronce, Buenos aires 2009, se hizo con el oro, Guadalajara 2011 consiguió el bronce, y de nuevo en Montreal pero esta vez 2012 consiguió hacerse al tercer puesto.
En los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 consiguió plata y en el campeonato mundial de yudo Róterdam 2009 en Holanda logró regresar a Colombia con la presea del primer lugar.
A los 22 años participó en Pekín 2008, dónde ocupó el séptimo lugar, y hoy, cuatro años después, logró conseguir la tercera medalla olímpica para Colombia, cuando derrotó a la yudoca china Fei Chen por la presea de bronce.
Caterine Ibargüen Mena, es una atleta que nació el 12 de febrero en Apartado, a sus 28 años de edad compite en las categorías de salto de longitud, salto de altura y triple salto, modalidad en la que otorgó la cuarta medalla olímpica a Colombia.
Además de obtener la cuarta medalla para Colombia, y su primera olímpica personal, Ibargüen es considerada una de las mejores atletas de tripe salto en el mundo, ya que ha sido homenajeada con más de cuatro medallas en las ultimas competiciones más importantes alrededor de los cinco continentes en esta modalidad.
Ibargüen tiene actualmente en su cuenta personal más de 20 medallas que le brindan el titulo de una de las mayores medallistas de nuestro país. En Guadalajara 2011 la atleta consiguió la medalla de plata en salto de longitud y ese mismo año, en esos mismo juegos, la saltadora logró la medalla dorada pero en la modalidad de triple salto.
Ese mismo año en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Daegu, Corea del sur, Ibargüen regresó con la medalla de la tercera posición en triple salto.
En la liga de diamante, un torneo realizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que se realizó en Mónaco 2012, la atleta se hizo a la medalla de oro.
La saltadora tiene además una número de medallas acumuladas en Juegos Suramericanos que corresponden a 5 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, lo que le valío para entrar a la liga diamante, ya que sólo entran los atletas que acumulan más puntos en las 32 disciplinas atléticas, después de 14 fechas alrededor del mundo.
Fue hasta hoy 5 de agosto que la atleta adquirió su primera presea olímpica y le dio a Colombia su medalla número 15 de la historia. Con un salto de 14.80 metros la antioqueña quedó en el podio ocupando el segundo lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012.