Los dardos de la oposición en Venezuela

Bajo el lema de concretar “definiciones en la ruta a la liberación del país”, un sector de la oposición en Venezuela pedirá la renuncia inmediata del presidente Nicolás Maduro y el adelanto de las elecciones presidenciales.

Pese a que la opresión de la Guardia Nacional a las protestas estudiantiles bajó de tono, la situación política y económica de Venezuela está al borde del quiebre, pues la tensión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y varios sectores de la oposición registra graves acusaciones desde ambos bandos.

En efecto, este domingo movimientos opositores concretaron lo que ellos denominaron como “La ruta por la liberación nacional”, un plan que busca concretar planes para una transición democrática y que consta de tres fases: unificar a todas las expresiones sociales y sindicatos en un gran movimiento nacional, exigirle al presidente Nicolás Maduro que renuncie y efectuar una Asamblea Nacional Constituyente para renovar el pacto social.

Esta decisión responde a una falla en el dialogo entre la oposición y el oficialismo, dado a que no han logrado sintetizar puntos de encuentro en sus diferencias políticas y en medio del fuego cruzado resultó afectada la población. Cifras oficiales destacan la muerte 42 personas, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos tras las protestas de febrero pasado.

Bajo este marco la diputada opositora, María Corina Machado, a quien Maduro calificó de “asesina”, afirmó que los venezolanos tienen “derecho a exigirle a quien está destruyendo la patria la renuncia. Ni magnicidio, ni golpe de estado, renuncie”. La declaración se da después de que el jefe de Estado denunciara un presunto magnicidio en su contra –según él fraguado por Machado- acción que provocó la instalación de una audiencia el próximo 16 de junio.

Asimismo, el líder opositor Leopoldo López, declaró desde su celda que en vista del fracaso del diálogo con el chavismo “nos toca salir a convocar una constituyente como establece la Constitución”

En una entrevista hecha por El Nacional resaltó que el “llamado al diálogo solo sirvió para aplacar momentáneamente la protesta de calle y darle tiempo a la dictadura para profundizar su represión”.