Los desconocidos del CD

Dentro de los 20 senadores electos que completan la bancada uribista en el Congreso, hay cuatro nombres que poco se conocen y que, dada la importancia que tendrá este movimiento político en las tareas de oposición a los partidos de gobierno en el Congreso, serán fundamentales. Estos son los más desconocidos parlamentarios del Centro Democrático.

A pesar de que el Centro Democrático no ha oficializado la condición de partido político, su presencia en la agenda nacional, la prensa y la opinión pública ha retumbado con fuerza de cara a este nuevo periodo legislativo.

Sólo basta con mencionar el nombre de Álvaro Uribe Vélez o el de María del Rosario Guerra para reconocer el calibre político y la presión que el uribismo hará en el Senado, sin embargo, de las 20 curules que consiguió el partido en las elecciones para Cámara y Senado –más una que podría pescar- hay cuatro que poco estruendo han hecho ante el ojo público.

Este cuarteto de congresistas electos que si bien, son conocidos en sus regiones, aún no están bajo la lupa de la opinión nacional; pero de seguro darán pelea reñida en el nuevo Congreso.

Carlos Felipe Mejía


Ocupa el renglón 17 de la lista al Senado del Centro Democrático. Es graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, exdiputado caldense y fundador del primer grupo uribista del 2002. El 30 de julio del año pasado, Mejía le envió una carta al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, y a Adriana Gutiérrez Jaramillo, de la seccional del Centro Democrático en Caldas, en la que solicitaba que postulasen su nombre para la lista de candidatos al senado.

En esta misiva el congresista expone las virtudes por las cuales considera que su nombre es el indicado para abanderar al departamento bajo el slogan uribista y hace un recuento de los logros que alcanzó durante 11 años de “uribismo interrumpido”. Por ejemplo, indica que cuando Adriana Gutiérrez fue vinculada públicamente con paramilitares del Magdalena Medio –episodio que provocó la renuncia de la senadora a su escaño- la defendió a capa y espada pues “estaba completamente seguro jamás haría algo deshonroso y mucho menos con grupos al margen de la ley”.

Mejía es buen amigo del el exgobernador del departamento, Emilio Echeverri Mejía, y respaldó la creación de la Sociedad Aeropuerto del Café, una entidad que en administraciones anteriores estuvo vinculada a financiamientos ilegales. También estuvo inmerso en el despliegue de la Aeronáutica Civil, institución que fue dirigida por el expresidente Uribe cuando este tenía 28 años.

Nohora Estela Tovar Rey

Se ubica en el puesto 19 de la lista. Es excandidata a la alcaldía de Villavicencio, dirigió a Fenalco Meta y consiguió quedar entre los 20 elegidos del partido, puesto que Gabriel Humberto Torres, dirigente agropecuario del sector palmero y presidente del Comité Intergremial de Meta, se encontraba en el renglón 50. También fueron descartados los metenses: Carolina Pulido, actual pareja sentimental del exalcalde de Puerto Gaitán, Oscar Bolaños Cubillos, y el exfuncionario y excandidato a la Gobernación de Meta, Hernán Gómez Niño.

Tovar es fiel militante del Centro Democrático y pregona con altivez pilares como la confianza inversionista, el Estado austero y descentralizado, así como también el diálogo popular. El 30 de mayo de este año, lideró la “Gran Pegatón” de calcomanías alusivas al voto por Óscar Iván Zuluaga para la presidencia y dio respaldo absoluto a la campaña presidencial de Zuluaga en las dos rondas.

Honorio Enríquez

Está en la casilla número 20 del listado. Nacido en Magdalena, es abogado de la Universidad de la Sabana con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana. Él por poco se queda sin puesto en el Congreso, debido a que los primeros resultados de las elecciones del 9 de marzo le daban al Centro Democrático 19 curules y eventualmente obtuvieron una más.

En efecto, el partido logró recuperar 65 mil votos en el departamento que le garantizaron estar en la posición N°20 de escaños para el senado. “Es un alivio”, menciona en una entrevista otorgada al diario El Vocero de la Provincia, en la que Henríquez menifiesta que busca mejorar la deficiencia en los servicios a la salud de la región y hacer reformas que blinden las iniciativas contra la corrupción.

Es decir que –siguiendo el anhelo de apoyarel tema en cuestión- entre a reforzar labores en la Comisión Séptima, espacio en donde el expresidente Uribe liderará nuevamente una reforma a la salud. Asimismo, no descarta dar control político en aspectos como el campo y la infraestructura.

Daniel Cabrales Castillo

Ocupa el renglón número 11. Político de Montería, es administrador de empresas, especialista en Alta Gerencia y maestría en Alta Dirección Pública. Según enuncia su página web, fue Coordinador Departamental de Jóvenes para Primero Colombia, Coordinador de Nuevas Generaciones para el Partido Conservador, coordinador de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos (primera vez) y candidato a la Alcaldía de Montería en el año 2010 por el partido de la U.

Su trayectoria política ha tenido varias vertientes y su paso por La U y el conservatismo da pie para indicar que es afín al centro derecha. No obstante, se consolida como un miembro de peso de la oposición al gobierno del presidente Santos pero ahora desde el uribismo.

Cabrales ha desempeñado cargos públicos como primer Secretario de la Embajada de Colombia en Polonia y le apunta a mejorar servicios de salud, educación, alimentación escolar, de salarios a policías y maestros, así como también busca reforzar los pagos oportunos del programa Familias en Acción, viejos pilares impulsados con fuerza por Uribe.