Los desvíos de aerolíneas de EE.UU. en Israel

Al menos tres aerolíneas estadounidenses han suspendido temporalmente sus conexiones con Israel después de que un cohete alcanzase el patio de una casa en Yehud, a tan sólo cinco kilómetros del aeropuerto internacional de Ben Gurion.

El proyectil, lanzado por milicianos palestinos según medios israelíes, dejó dos personas con heridas leves. Se trata del primero que alcanza el área metropolitana de Tel Aviv (conocida como Gush Dan) en las dos semanas de conflicto.

La primera compañía aérea en tomar medidas fue Delta Airlines, que incluso desvió hacia Paris un vuelo procedente de Nueva York que estaba a punto de aterrizar en Israel. Posteriormente, United Airlines y American Airlines anunciaron medidas similares, mientras que otras como British Airways oLufthansa desestimaron hacer lo propio.

En su rueda de prensa diaria, la Casa Blanca aseguró que la Autoridad Federal de Aviación americana (FAA, por sus siglas en inglés) no había realizado ningún comunicado al respecto, desmintiendo informaciones aparecidas con anterioridad. “No han enviado noticias sobre la violencia en curso en esa región del mundo (…) Esto nos sirve para subrayar que son las compañías quienes, individualmente, hacen sus decisiones sobre sus vuelos y alteran sus rutas de acuerdo a las hostilidades en el terreno”, dijo un portavoz, Josh Earnest.

Decenas de pasajeros se quejan en las redes sociales de vuelos atrasados o familiares que no pueden viajar. Mientras tanto, las autoridades israelíes están en comunicación constante con las aerolíneas americanas, tratando de recobrar la normalidad en todos los vuelos.

Según Israel, la Cúpula de Hierro, el sistema anti-misiles que se ha mostrado eficaz en un 90 por ciento de esta crisis, es capaz de proteger el aeropuerto de Ben-Gurion de los cohetes palestinos.

Aerolíneas y pasajeros están particularmente nerviosos por la seguridad desde que la semana pasada un avión de Malaysia Airlines fuese derribado con 298 personas a bordo en el este de Ucrania.