A las denuncias hechas sobre el posible favorecimiento a una empresa en la licitación del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar vienen a sumarse otras observaciones hechas en la audiencia pública del pasado 5 de diciembre que refuerzan la idea de que el proceso licitatorio podría presentar irregularidades. Investigación de Confidencial Colombia.
Después de conocer los detalles de la investigación hecha por Confidencial Colombia sobre el proceso de licitación del contrato del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, el director del IDU, William Camargo aseguró que examinaría esos detalles, los cuales corresponden a las observaciones hechas por algunos proponentes frente a algunos requisitos exigidos por la administración distrital para tal obra.
La contratación de una empresa francesa, llamada E.R.I.C. que se encargó de los estudios previos que arrojaron los requisitos para los proponentes, por parte de la empresa Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, encargada por la administración distrital de Bogotá para tal fin, arrojó los requisitos necesarios para la obra. De ese proceso hay algo llamativo y es que E.R.I.C. ha sido la encargada de esa tarea para otros procesos similares en Medellín, Manizales y Cali; en donde ha salido ganadora de la licitación la empresa, también francesa Grupo Pomagalski, que es la única que termina cumpliendo tales requerimientos técnicos.
Frente a estos hechos el director del IDU, William Camargo desestimó la posible gravedad de que los requisitos estén favoreciendo a una sola empresa, como lo manifestaron los demás proponentes en la audiencia pública del pasado 5 de diciembre. Sin embargo, en la nota publicada por Confidencial Colombia el pasado 16 de diciembre solo se enumeraban cuatro de las observaciones pero las mismas ascienden a 7.
Confidencial Colombia tuvo acceso a los documentos en los que están vertidas las observaciones que se hicieron el 5 de diciembre en la audiencia pública. Los siete detalles enumerados a continuación señalan que un solo fabricante, Pomagalski, es quien cumple esos requisitos. El número de página indicado corresponde a dónde se puede encontrar cada ítem en los prepliegos.
1.SUMINISTRO DE POLEAS PRINCIPALES: Pág. 9
“Las poleas principales serán suministradas en máximo dos partes, teniendo en cuenta que los rodamientos y elementos de transmisión de las poleas deberán estar instalados a una de estas”. Ese procedimiento no es el único ni el más eficiente para el montaje de las poleas, siendo Poma el único que lo cumple.
2. LUBRICACIÓN DE LOS RODAMIENTOS DE POLEAS: Pág. 24
“Los rodamientos de las poleas se lubrican con aceite….”. Al igual que en el item anterior este requisito solo lo cumple un fabicrante, que además no cumple el estandar industrial de teleféricos que utilizan grasa para la lubricación.
3.MOTOR PRINCIPAL: Pág. 28
“El funcionamiento del sistema es asegurado por dos (2) motores de corriente alterna…. Un tercer motor de respaldo deberá estar dispuesto de manera que pueda entrar en funcionamiento mediante un sistema que posicione el sistema de respaldo en condición operativa”. En este caso el único que utiliza ese tipo de ensamble de motores es Poma, algo que no genera una redundancia del 100% en la potencia del sistema.
4. DISPOSITVO DE ENFRIAMIENTO DE ACEITE: Pág. 31
“El dispositivo de enfriamiento del aceite asegurará un funcionamiento continuo sin recalentamiento. El dispositivo de enfriamiento está concebido de tal forma que la temperatura del aceite pueda mantenerse por debajo de 45°C en cualquier condición de utilización y carga”. El enfriamiento por aceite a 60º solo es ofrecido por el mismo proponente de los casos anteriores. Existen otras opciones en el mercado que no requieren llegar a una temperatura tan alta sino que cumplen su labor a partir de 45º.
5. CARRERA DE LA POLEA DE TENSIÓN: Pág. 38
“Se debe garantizar una carrera de la polea de retorno de 6 metros utilizando un desplazamiento de los puntos de sujeción entre el cilindro y la plataforma electromecánica. La carrera mínima del cilindro de tensión deberá ser de 4.600mm”. Este requerimiento que solo cumple el mismo proponente de los casos anteriores, puede generar un desgaste innecesario en la guaya, con lo que su vida útil se reduce. Hay opciones en el mercado que amplían este recorrido hasta los 7 m.
6. EQUIPOS DE LA LÍNEA: Pág. 41
“Las pilonas y las ménsulas serán pintadas, el color y diseño exterior e interior se definirá de común acuerdo con EL CONTRATANTE. Los retoques necesarios después del montaje serán realizados con el mayor cuidado, con el fin de obtener una terminación homogénea. Cumpliendo en su aplicación y materias primas con las normas respectivas que apliquen, NTC 1283 Pinturas, esmaltes sintéticos de secamiento al aire, NTC 1333 Pinturas. Imprímanles anticorrosivos con vehículo alquídico y minio, NTC 1693 Pinturas. Imprímanles anticorrosivos con vehículo vinílico”. Contrario a lo que utilizan la mayor parte de constructores que es la técnica del galvanizado, método que ofrece mayor durabilidad de la protección, la pintura de las estructuras solo la ofrece el mismo proponente de los casos anteriores.
7. CARGA NOMINAL DEL VEHÍCULO: Pág. 55
“…En las instalaciones utilizadas únicamente por peatones, la masa media de una persona debe ser igual a 75 Kg. Como consecuencia de requisitos de determinado tráfico local, es posible una desviación respecto a este último valor con un acuerdo entre el explotador y el suministrador”. Esta norma que es la EN 12930.2004, debe cumplirse como está establecida en el entrecomillado con lo cual se está cumpliendo las especificaciones técnicas y se está permitiendo que todos los proponentes puedan participar del proceso licitatorio.
Estas 7 observaciones que atañen al posible favorecimiento de un solo proponente dejan claro que en algunos casos los conceptos técnicos de E.R.I.C. fueron en contravía de lo que el mercado ofrece llegando a poner en riesgo el futuro del sistema como lo es el caso de la carrera de la polea de tensión, de la protección de los equipos de línea y del dispositivo de enfriamiento por medio de aceite.
En octubre ya se habían hecho otras tantas observaciones que tenían que ver directamente con la redacción de los prepliegos pero que no insinuaban que hubiera un marcado favorecimiento hacia alguno de los que tienen propuestas para el Cable Aéreo de Ciudad Bolívar.
De esta forma, queda patente que no solo son situaciones normales dentro de un proceso licitatorio sino que pudo llegarse a poner en peligro una obra ejemplar e histórica para la capital ya que algunos de los requisitos que solo cumple uno de los proponentes, pone en riesgo la vida útil y el óptimo desempeño del sistema de Cable Aéreo.