Los ejecutivos jóvenes redefinen la formalidad

Muchos todavía guardan sus reservas, dado la inmediata asociación de esta prenda con la informalidad. Sin embargo, la nueva tendencia de los ejecutivos jóvenes colombianos apunta a reivindicar el jean como pieza clave en el look formal.

Según demuestra un estudio de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, los hombres de negocios más jóvenes no se resisten a los últimos patrones que dicta la moda, y son mucho más flexibles al vestir. “Sus códigos normales de vestuario se dan por la cultura y la sociedad. No quieren verse como los adultos y adoptan códigos en su vestuario que definen su personalidad”, dijo Alejandro Castaño, coordinador de investigaciones de mercado y autor del estudio.

Para este se tomaron 800 fotografías a ejecutivos entre los 25 y 32 años, en cuatro sectores de actividad financiera en Bogotá.

El uso del jean entre los ejecutivos que inician su recorrido en el mundo de los negocios es muy popular, pese a la creencia popular de que a la hora de estar bien presentado no es una garantía de elegancia. Según expertos en moda sí se puede usar para este propósito, y de hecho, es lo que está mandando en estos momentos en las tendencias de moda masculina. Esto ocurre porque, como apunta el estudio, los nuevos hombres de negocios quieren vestir con ropa ligera sin perder la formalidad, y mostrarse propositivos en cada escenario. “Los jóvenes ejecutivos buscan prendas dinámicas, innovadoras, y que tengan un estilo propio, diferente y original”, señaló Luis David Oviedo, director comercial de LTB Jeans.

Así, no hay que tener miedo a la hora de combinar unos jeans con su chaqueta de paño. Solo tiene que tener en cuenta que su pantalón debe ser de un solo tono. Y si este tiene un desteñido, que no sea muy profundo. Es el contraste ideal, que refleja un equilibrio entre una personalidad arriesgada pero respetuosa de las convenciones. Los mejores acompañantes para la pinta son una bufanda que le mantenga su cuello cubierto cuando esté en los exteriores y zapatos y correas en cuero, que agreguen elegancia.

En cuanto a los colores, estos días de frío que ya se empiezan a sentir mostrarán que los colores de mar serán los preferidos. Tonalidades amarillas, verdes, azules y rojos, lo ayudarán a sentirse cómodo para estar a acorde con la temporada. El frío, además, exige abrigos y chaquetas pesadas para contrarrestarlo.

Atada a esta nueva búsqueda de ropa y accesorios, han llegado al país marcas del diseño internacional. En Colombiamoda, la marca de jeans élite europea LTB hizo su lanzamiento.“Esta marca entra con una amplia gama de fits que se adaptan a todas las formas del cuerpo, con lo que pretendemos cautivar a los ejecutivos que tienen un estilo vanguardista y moderno a la vez”, dijo su director comercial, Luis Oviedo.