Los ejércitos de Irak e ISIS a pocos metros de verse la cara

La División de Oro es la esperanza en la guerra global contra el grupo paramilitar, testigos en Mosul dicen que pueden ver fuerzas iraquíes caminando en terreno abierto y cerca de la ciudad.

Según información oficial de las Fuerzas especiales iraquíes, el ejército nacional está a apenas cientos de metros de Mosul, ciudad controlada por ISIS desde hace 15 días, y la entrada a la metrópoli se efectuará en poco tiempo. Teniendo en cuenta el rápido avance de las fuerzas antiterroristas del país.

“Diría que en cuestión de horas, no días, estarán avanzando a limpiar la ciudad del terrorismo”, dijo el general Talib Shegati en una entrevista con la televisora estatal Iraqiya TV.

Por otra parte, recordemos que las fuerzas iraquíes están luchando contra ISIS en el distrito de Gogjali. Este es el último distrito controlado por los yihadistas al este de Mosul, según Sabah al Numan, vocero de la Fuerza Contraterrorista de Iraq.

Una vez las fuerzas controlen ese distrito, pueden iniciar la lucha dentro de los límites de la ciudad. Según el portal CNN internacional, las familias han empezado a salir de sus hogares después de escuchar disparos y explosiones en Gogjali.

Testigos en Mosul dicen que pueden ver fuerzas iraquíes caminando en terreno abierto y cerca de la ciudad. A su vez, ISIS ha bloqueado completamente el camino que entra a la ciudad desde el este con muros de concreto.

Los Datos



Los testigos estiman que hay 40 militantes en el distrito, donde ISIS ha establecido varios puntos con morteros. Se dice que ISIS ha ordenado que los civiles no obedezcan ninguna orden de las fuerzas iraquíes.

Tras una feroz batalla, la División de Oro iraquí, formada por soldados entrenados en Estados Unidos, liberó la ciudad de Bazwaya, al este de Mosul, y se situó a unos dos o tres kilómetros de los límites de la segunda mayor ciudad del país. En los combates, 14 soldados iraquíes murieron.

La Esperanza



La División de Oro es la esperanza en la guerra global contra el grupo militante. Cuando llegaron a Bazwaya, lo hicieron como veteranos de la guerra contra ISIS, después de haber luchado en Ramadi y Falluyah.