Toda una catástrofe ha producido el paso del huracán “Sandy” por Estados Unidos. Hasta el momento son 30 las personas fallecidas y miles de familias afectadas por las inundaciones y los fuertes vientos producidos por el fenómeno natural.
8 millones de hogares sin energía eléctrica en Nueva Yersy, el cierre parcial de dos plantas nucleares y por lo menos 20 mil millones de dólares en pérdidas, son algunos de los daños que ha causado el huracán Sandy en su transito por Estados Unidos.
El ciclón tropical descargó su impacto más letal en Nueva York, con 18 muertes de las 30 registradas en EE.UU. Tres personas murieron en Nueva Jersey, otras tres en Pensilvania; dos en Maryland, Connecticut y Virginia, respectivamente; una en Carolina del Norte y uno a bordo del velero “HMS Bounty”, hundido en alta mar.
“No hay palabras para describir lo que los residentes de Nueva Jersey han vivido en las últimas horas”, manifestó gobernador del estado, Chris Christie, quien destacó que su mayor preocupación en este momento es el rescate y la evacuación de cientos de familias atrapadas por las inundaciones y los escombros. Además manifestó que el gobierno estadounidense trabaja para recuperar cuanto antes el servicio de energía.
Por otro lado, la situación en Nueva York no es menos alarmante, el sistema de transporte de la ciudad está colapsado. “El sistema de transporte no ha afrontado un desastre tan devastador, en sus 108 años de existencia”, manifestó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lhota.
El agua de la inundación causada por la tormenta entró en siete túneles del metro neoyorquino, todos ellos situados bajo el East River, una de las zonas que sufrió más el empuje de las aguas.
Además, el túnel que une Manhattan con Brooklyn está inundado “de un extremo al otro”, mientras que el túnel Midtown que une Manhattan con Queens también sufrió la entrada de agua.
Seis depósitos de autobuses han sido dañados por las aguas, mientras que las líneas de trenes de cercanías hacia el norte (Metro North) y hacia Long Island (LIRR) han sufrido serios daños en su infraestructura.
Por su parte, Michael Bloomberg, alcalde de Queens, informó que con el paso de la tormenta “Sandy” por Nueva York se produjeron 23 incendios de gran magnitud, uno de ellos destruyó 80 casas.