‘Los fantasmas de al Assad’

En Siria, se presume que el régimen de Bashar al Assad maneja una escalofriante campaña para mitigar la guerra en contra de la rebelión, a través de ‘fantasmas’ que se llevan a puntos desconocidos a los civiles y que luego no son vueltos a ver. Naciones Unidas exigió una intervención inmediata.

Mientras que ciudades como Alepo, ocupada en su mayoría por la rebelión, sucumben bajo intensos bombardeos ordenados por Al Assad, en puntos como Damasco, activistas denunciaron un plan de desaparición forzada de ciudadanos organizado por el Gobierno, el cual desató pánico en el país y provocó una intervención inmediata de Naciones Unidas.

La ciudadanía nombró al hecho como “la campaña silenciosa del terror, en contra de la población civil”. Ésta trata de una operación de desaparición forzada de personas comunes, que en instantes son raptadas y llevadas a puntos desconocidos para un interrogatorio con funcionarios del régimen y luego son desaparecidas.

Naciones Unidas informó que “hay razones suficientes para creer que fueron cometidas desapariciones forzadas por las autoridades del Gobierno en contra de los ciudadanos, lo que supone un crimen de frente hacia la humanidad”.

Asimismo, testigos señalan que oficiales del escuadrón de inteligencia, soldados y partidista pro-gubernistas mantienen capturados a varios ciudadanos y cuya suerte es desconocida. Así lo dio conocer el investigador privado brasilero Paulo Pinheiro al diario, Al Jazeera.

Pinheiro explicó que grupos armados en el norte de Siria, especialmente el grupo insurgente, Islamic State of Iraq and the Levant (Isil), uno de los organismos de la rebelión más poderoso de Siria, mantienen a personas como prisioneras hasta que sus allegados paguen por su libertad.

Adicionalmente, en un reporte adjunto de la London-based Amnesty International, institución vigilante de derechos humanos, se especifica que grupos armados en el norte del país torturan y ejecutan a civiles en prisiones secretas.

Video, la oleada de bombardeos de Alepo