Los feminicidios en el Día de la No Violencia contra la Mujer

Semana tras semana, los casos de feminicidios abundan los medios de comunicación, por tal motivo , en el Día de la No Violencia Contra la Mujer es de gran relevancia recalcar los problemas del sistema judicial para procesar y castigar estos crímenes.

El pasado sábado 31 de marzo de 2012, luego de tres horas de conversar con su esposa, Javier Giovanny Ceballos procedió a atacarla con una navaja. El lamentable hecho se produjo en el Centro Comercial Gran Estación a la vista de todas las personas que ese día se encontraban en la plaza de comidas.

“Él se aprovechó del momento, ya que habíamos tomado `confianza´ y la ataca. Fue un momento en el que ya nos despedíamos”, le dijo a este medio Rocío del Pilar Pulido Fernández, mamá de Viviam Paola Urrego Pulido quien, lastimosamente murió, a sus 33 años, como consecuencia del brutal al ataque.

El ataque que terminó con la vida de Viviam fue solo uno de los muchos episodios de violencia intrafamiliar que ella tuvo que soportar en los tres años en los que estuvieron casados.

La familia Urrego ha tenido que pasar un largo vía crucis desde el asesinato de Viviam. Inicialmente, a la familia se le hizo saber que Ceballos podría acceder a ciertos beneficios.

“A nosotros nos dijeron que por eso de los preacuerdos, el solo iba a pagar mitad de la pena por no tener antecedentes , pero finalmente eso lo echaron al piso”, afirmó Pulido.

El 17 de septiembre de 2012 se dictó la sentencia original de 550 meses, pero con el pasar de los días y los meses las dificultades del proceso se multiplicaron.

“Nosotros nos vimos afectados por el paro judicial hace un año”, precisó Pulido. “Nos habían citado el 12 de octubre para dictar sentencia y nos tocó esperar hasta enero de este año; mas de tres meses por el aplazamiento de audiencias”.

Ceballos apeló y en agosto de este año le comunicaron a la familia Urrego que había una rebaja en la sentencia debido a un error en la sentencia original. La sentencia final quedó fijada en 481 meses y siete días y a Ceballos le suspendieron la patria potestad de su hija, Sofía, durante 15 años. Una de las preocupaciones y dudas mas grandes para la familia es qué puede pasar con Sofía al termino de esos 15 años.

Pulido manifestó no sentirse conforme con ninguna de las dos sentencias.

“Yo creo que nada es suficiente porque nada nos devuelve a Vivi. Él paga aquí pero la justicia divina es la que le va a cobrar. A él lo que mas le castigaron fue la sevicia con la que atacó a Viviam y el maltrato que venía desde antes”.

Los malos momentos para la familia no acabaron ahí. Tanto Álvaro Urrego como Pilar Pulido están en tramites para obtener la custodia de Sofía, quien tiene 2 años y cuatro meses.

Sin embargo, el caso de Viviam Urrego Pulido no es un hecho aislado.

“En este momento hay un nivel de impunidad del 90 por ciento en casos de feminicidio”, le dijo a Confidencial Colombia, Viviana Manrique Zuluaga, candidata al Senado por el Uribe Centro Democrático, vocera en temas de la mujer y participante del conversatorio sobre las propuestas para la protección de los Derechos de las Mujeres, el cual tuvo lugar hoy a las 11 a.m.

“Hay una falla grande en la estructuración del sistema [judicial], hay una falla en la capacitación de los funcionarios de la Fiscalía, hay una falla en la concepción de lo que significa un delito contra una mujer.” agregó Manrique.

“En el tema de comprensión de feminicidios también hay problemas, para un juez o para un fiscal, es un homicidio más, no es realmente un homicidio por ser mujer”, indicó Manrique.

Manrique ha estado involucrada en todos los temas relacionados con los derechos de la mujer desde que fue viceministra del interior entre los años 2009 y 2010, cargo desde el cual impulsó programas de protección a la mujer indígena, desplazada y afrocolombiana.

Según Manrique, Colombia es el tercer país en Latinoamérica con las tasas más altas de feminicidios.

Para Manrique, se deben modificar algunas cosas en el sistema de justicia que permitan procesar de forma adecuada a las personas responsable de violencia contra la mujer.

“En el caso de la mujer, creemos que no es un tema de crear leyes, es un tema estructural”, preció Manrique. “No se harán nuevas normas, sino se harán estructuras funcionales y eficientes”.

La Senadora del Partido de la U, Claudia Janneth Wilches Sarmiento, coincidió con Manrique al decir que el problema no son la leyes sino su aplicación; de tal manera que el problema se encuentra dentro del sistema judicial.

La Senadora Wilches, quien ha venido apoyando una campaña de concientización contra la violencia hacia la mujer llamada “Siente a la mujer”, le dijo a Confidencial Colombia que “el problema no es de leyes , el problema es mas de la aplicación de las normas , es mas de la conciencia social que se tiene que crear alrededor de la protección de la vida de la mujer y de todos los seres humanos. La ley está pero la aplicación de la ley esta fallando”.

Wilches se refirió al tipo de preacuerdos, como la rebaja de penas, del cual Ceballos iba a ser beneficiario.

“La aplicación de la norma debería incluir no hacer ese tipo de rebajas, máxime cuando fue una situación brutal”, dijo Wilches. “Que de 20 puñaladas muera una joven, no creo que merezca ninguna clase de rebajas con el infractor, sea quien sea y mas si fue el esposo”.

De acuerdo a la Senadora Wilches, muchos de los mecanismos de asistencia a las mujeres no funcionan a cabalidad, por ejemplo “las medidas que toma una comisaria de familia quedan en el papel”.