Mientras que para la candidata del Polo Democrático, Clara López, la falta de una consulta en la Alianza Verde ha estancado este tipo de debates, el precandidato conservador, Pablo Victoria Wilches, propondría al uribista, Óscar Iván Zuluaga, como su fórmula vicepresidencial si quedara electo Presidente. Dos partidos que atraviesan por la encrucijada del candidato propio.
En vísperas de elecciones, rondan entre la opinión pública los posibles candidatos para ocupar la Vicepresidencia. Pese a que es prematuro ahondar en este tema, debido a que apenas empiezan a calentar los motores para iniciar en forma con el proceso electoral, ya existen varios aspectos que desquebrajan este tipo de debates al interior de los partidos, especialmente en la Alianza Verde.
Resulta que desde que se oficializó la alianza entre los progresistas, el Partido Verde y el Polo Democrático, el año pasado, no se ha podido concretar la consulta presidencial. La ausencia de un candidato único hacia la Presidencia para esta fecha, llevó a que Clara López, presidenta del Polo Democrático inscrito a la unión con los verdes, advirtiera que esa tardanza en realizar la consulta mantiene a la alianza “pajareando” y que por tal razón no se ha tocado el tema de la Vicepresidencia.
“No es una decisión que se puede tomar a la ligera. Después andan como Santos con Angelino viendo pues como se deshuesan”, señaló. Asimismo, afirmó que mientras no se resuelva nada al interior de la alianza por el tema del candidato presidencial, no se podrá decidir sobre la fórmula del presidente Juan Manuel Santos para la Vicepresidencia.
En todo caso, sugirió que el plan a seguir desde la Alianza Verde es “apoyar la paz, el acuerdo programático del partido, no aliarse con Uribe y escoger en conjunto con la dirección del partido la formula Vicepresidencial”.
“Lo importante es hacer la consulta popular el 9 de marzo y que en las votaciones el que quede con mayor cantidad de votos sea el candidato presidencial y el segundo quede para la Vicepresidencia”, anotó López.
Paralelamente, por la frontera progresista, el candidato al Senado, Antonio Navarro Wolff, desmintió este lunes que él fuera la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, luego de que el fin de semana se difundiera un rumor de una posible entrada a la Vicepresidencia. “No hay forma que eso pase, ni siquiera voy a votar por su reelección”, dijo en entrevista con Blu Radio.
Wolff subrayó que la tercería tiene una “importante oportunidad en las elecciones, por eso nos estamos uniendo para fortalecer las listas y lograr fuerza en el país”. El anuncio se contrasta con las declaraciones de López, al asegurar que se “está mamando gallo por el tema del candidato presidencial. No se decide nada y lo ideal es hacer una consulta”.
De igual manera, otro de los movimientos que afronta una encrucijada por el tema del candidato es el Partido Conservador. Este 26 de enero, los azules decidirán si van a las elecciones con aspirante propio o se suben la locomotora de la reelección de Santos en la Convención. Adicionalmente, el conservatismo tendría otra alternativa, si los asistentes a la convención así lo deciden, y es hacer una coalición con algún otro partido, acción que seguramente terminaría en una alianza con el Centro Democrático.
Bajo este marco, el precandidato Pablo Victoria Wilches, aceptó la hipótesis de postular a un personaje para la fórmula vicepresidencial y dijo: “Si yo quedara electo como Presidente, escogería a Óscar Iván Zuluaga como mi Vicepresidente”.
“Él es de origen conservador y tiene ideas y reformas interesantes que el país necesita. Óscar Iván es una persona técnicamente competente que podría ser mi Vicepresidente y representaría al uribismo dentro del Partido Conservador, aseveró
Sin embargo, Victoria precisó que desde las bases del conservatismo postular a un personaje como posible como un candidato para la Vicepresidencia “es complicado. Este es un tema de conveniencia política que todavía no se vislumbra desde el partido”. Sin embargo, no dudó en nominar al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, como la figura de su fórmula.