Cansados de la polarización y de la tensión Uribe-Santos, intelectuales, políticos, académicos y columnistas colombianos se reunirán el próximo 8 de agosto en Medellín para analizar la situación política del país.
El país político está cada día mas polarizado por la pugna entre los dos líderes políticos mas importantes del país en las últimas décadas. La opinión pública se debate entre anti-santistas y anti-uribistas como si se tratara de dos polos opuestos que no se atraen. Mientras tanto se afecta la institucionalidad, y el país no escucha con atención otras voces, necesarias todas, en la constante construcción de la democracia. En medio de ese panorama, que no muestra mejoría, aparece esta nueva iniciativa.
Iván Marulanda, ex constituyente y ex liberal, lanzó la convocatoria a diferentes personalidades del país a pensar sobre la situación actual. El asesor de la administración de Sergio Fajardo creó una iniciativa para “tender puentes entre el actual mandatario y Uribe”, según afirmó Antonio Navarro.
La lista de convocados no es menor. Están Antanas Mockus y Antonio Navarro, el economista José Antonio Ocampo, Ramiro Bejarano, León Valencia, Carlos Vicente de Roux, Salomon Kalmanovitz, Gustavo Gallón y Juan Manuel Ospina.
También los columnistas Pascual Gaviria, Alfredo Molano, Natalia Springer y Alejandro Gaviria; y la lista la completan Alejandro De Lima, Alejo Vargas, Ángela María Robledo, Angélica Lozano, Lorenzo Muelas, Vladdo, John Sudarsky, Juan Felipe Gaviria, José Fernando Isaza,y Francisco Leal.
La idea del convocante fue recoger pensamientos diversos que permitan acercar las posiciones de Uribe y Santos por el bien del país. Uno de los temas que se va a tratar el miércoles entrante es la difícil situación en el Cauca y las posibles salidas al conflicto armado.
“En este grupo están personas con las que tengo diferencias irreconciliables y distancias políticas muy importantes. Sin embargo, acepté la invitación de Iván (Marulanda) porque se trata de mandarle un mensaje a Colombia de que se puede vivir en tolerancia”, afirmó el abogado Ramiro Bejarano.
Confidencial Colombia conoció que ya existe un documento, más exactamente un correo electrónico, con las motivaciones para la reunión y la convocatoria a cada uno de los miembros de este nuevo grupo que podría bautizarse de los “indignados”.
Según Bejarano, una de las condiciones tanto del organizador como de los participantes es que no habrá ningún tinte electoral en este evento. “No es un movimiento político”, sentenció el columnista.
Tanto Marulanda como el resto de asistentes al evento han acordado una especie de ‘pacto de silencio’ sobre los detalles de la reunión. Lo cierto es que la posibilidad de encontrar en un mismo lugar a voces que representan visiones diversas significa una buena noticia para el país.
En medio de la tensión en las más altas esferas del poder, de esta reunión pueden salir varias ideas para tender puentes de reconciliación y, de pronto, una especie de tercería política que compita con dos fuerzas que podrían quedarse sin opción de gobierno en 2014 si continúan polarizándose.
Los “indignados” del 8 de agosto ya echaron a andar una iniciativa, y el tiempo dirá si es una propuesta para acercar posturas y tratar de acabar con la polarización, o si se consolida alguna idea que cale en los electores de las próximas presidenciales.