El papel de la juventud en medio de las elecciones presidenciales, históricamente no ha tenido la trascendencia que ha logrado hasta hoy la nueva generación dentro de la dinámica política y social colombiana.
Confidencial Colombia habló con los representantes de las juventudes de la Unidad Nacional y del Centro Democrático, sobre la importancia de sus colectividades en el desarrollo de las campañas electorales.
Desde la construcción pragmática de gran parte de las propuestas, hasta la planeación de estrategias de activación de campaña, las juventudes de cada una de las campañas se hicieron participes y abanderaron las posibles soluciones de las diferentes problemáticas que afectan a la población juvenil.
Uno de los temas más importantes es el de la agenda nacional, la cual está en medio de un proceso de transición y gracias a los jóvenes, ahora se promueven cambios estructurales para uno de los temas que mayor relevancia tiene en la coyuntura social; la educación. En esto coinciden Juan Carlos Reyes, coordinador nacional de las juventudes Santistas y David Calderón coordinador nacional de los jóvenes del Centro Democrático.
“La juventud es ahora participe de los temas prioritarios de la agenda nacional; temas como la educación, el medio ambiente, la protección de los derechos sexuales y reproductivos enmarcan la participación dentro y fuera de los partidos” asegura Juan Carlos Reyes.
“La campaña siempre nos abrió las puertas, para tomar una representación como jóvenes, teniendo voz y voto en algunas decisiones de esta, se nos abrieron tanto las puertas, que llegamos a fomentar debates tanto formales como informales para llevar el mensaje del candidato” asevera David Calderón.
Respecto al panorama que debe enfrentar el próximo gobierno, con la clara división evidenciada con los resultados del pasado 15 de junio, Calderón asegura que “Vamos a construir una estructura nacional donde podamos exigir resultados y si no los hay, se tomarán las medidas necesarias y se buscará la movilización de jóvenes en contra de un gobierno que estamos casi seguros nos va a volver a mentir”.
Por otro lado, “la paz se debe hacer con todos los sectores, yo creo que la gran diferencia de la visión de paz del presidente Santos y la visión de paz que nos plantearon desde el Centro Democrático (que es muy válida también), es que la paz de Juan Manuel Santos es incluyente, una paz que incluye a los contrarios y este es el mejor camino para construir la paz”. Afirma Reyes.
Sobre la indignación, el llamado y el reconocimiento de la juventud en medio del proceso democrático, David Calderón habló sobre la propuesta del encuentro nacional que desarrollaron las juventudes del Centro Democrático, donde “en cada departamento se hizo un decálogo con las propuestas de las soluciones de los problemas de la región, para ese entonces el expresidente Álvaro Uribe y el candidato Óscar Ivan Zuluaga aceptaron esta propuesta y logramos acoplarlo con nuestros Representantes y Senadores, yo creo que eso deberían hacerlo todos los partidos, hacer que los jóvenes comiencen a investigar la problemática de sus departamentos, de sus regiones y presenten una posible solución, siendo ellos, quienes conocen de cerca el problema”.
Juan Carlos Reyes resaltó el papel que jugaron para la segunda vuelta, los jóvenes representantes de los diferentes caudales políticos y de diferentes organizaciones que se adhirieron a la campaña, “a pesar de las diferencias que tenemos, es muy importante que por primera vez sectores juveniles tan distintos, se sienten frente a un bien común y asuman un nuevo un reto, que es el de la construcción de la paz, ese es un mensaje muy potente y algo histórico para nuestro país; es necesario que la clase dirigente y política preste atención a lo que poco a poco están manifestando los jóvenes, ya que los intereses que no están canalizándose a través de los partidos políticos ni a través del ejercicio electoral, lo están haciendo a través de acciones concretas y muy importantes”.
La importancia de la participación de las juventudes en medio de esta contienda electoral, fue de tal magnitud que aproximadamente más de 8.000 voluntarios se encargaron de llevar el mensaje de campaña al voto de opinión de la generación que unos años tendrá en sus manos las riendas del país.