Según Maluma, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G y varios reguetoneros más, este año los Latin Grammy irrespetaron su género. Según ellos hay muy poca representación del reguetón en las categorías más importantes como Álbum del Año o Grabación del Año.
La Academia Latina de la Grabación les respondió a quienes promovían la iniciativa que rezaba “Sin reggaeton no hay Latin Grammy”. Por medio de un comunicado que conoció la agencia EFE, dan algunas explicaciones a los artistas.
“Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”, señala la Academia y más adelante argumentan que “Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”.
(Leer: Juanes, Fonseca y Sebastián Yatra lideran la cuota colombiana en los Latin Grammy)
Muchos artistas y personas cercanas a la industria no se conformaron con la respuesta que dieron. De hecho, Antonio Pina Nieves, presidente de Pina Records -una de las discográficas más importantes- señaló la falta de personas del género que están involucradas en el movimiento.
Lo cierto es que los reguetoneros seguirán adelante con su campaña de boicot hacia los Latin Grammy. La ceremonia será el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.