El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el nombre del nuevo ministro de Agricultura, se trata de Juan Guillermo Zuluaga, exconcejal y exalcalde de Villavicencio y últimamente fue delegado para coordinar la visita del Papa Francisco.
Zualuaga, que remplazaría a Aurelio Iragorri -de quien se especula que se hará cargo del Partido de la U-, ha tenido varios problemas por señalamientos de los entes de control en su pasado político.
Una de los primeros cuestionamientos que le hicieron a Juan Guillermo Zuluaga fue en 2011, cuando era candidato a la Alcaldía de Villavicencio. Según una denuncia de Óscar Rozo, líder comunal, Zuluaga le habría ofrecido prebendas cambio de apoyos para la campaña.
En su momento, Rozo le dijo a El Espectador: “El ofrecimiento que él me hace es diez millones de pesos y una motocicleta cero kilómetros y lo que tenía que hacer era ayudarle a la campaña donde estaba, que en ese entonces hacia política con la doctora Martínez”.
Otro de los embrollos que lo tuvo como protagonista fue por la apertura de una indagación de la Procuraduría, motivada por una denuncia ciudadana por modificar requisitos de experiencia para el acceso de cargos en la administración, que según la denuncia, se hizo para favorecer otras dos personas.
Además, la Procuraduría lo investigó en 2014 a él y a otros 13 concejales por irregularidades “en el trámite y aprobación del proyecto de acuerdo relacionado con una reestructuración en el Concejo de Villavicencio”, según El Tiempo.
Designé a @JuanGZuluaga como nuevo @MinAgricultura, su reto es continuar labor que @aurelioIragorri emprendió y que da resultados en el agro pic.twitter.com/RpVSoJGYcR
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 3 de octubre de 2017