Los llanos caminarán de la mano de la agroindustria

Rubén Dario Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, invitó a que el sector privado se preocupe por los llanos invirtiendo en proyectos agroindustriales y trabajando de la mano del Gobierno Nacional para sacar adelante a la región.

En el marco de la IV Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en su seccional Llanos Orientales y Orinoquía, llevada a cabo esta semana que termina, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Dario Lizarralde anunció la necesidad de que existan planes de inversión en el sector rural, con miras a que se pueda cumplir con la planeación e infraestructura de ese sector.

Para esto hizo un llamado a que haya más alianza público-privadas que permitan generar esos recursos. Estos podrían destinarse en una gran proporción a proyectos agroindustriales para generar productos con valor agregado que permita poner a competir al país en los distintos mercados internacionales.

Lizarralde señaló que “El Gobierno ha realizado importantes inversiones en el sector agropecuario colombiano en especial en los últimos años, sin embargo el campo necesita muchos recursos, por ello tenemos que enfrentarnos a un espacio de sociedades para fortalecer nuestras acciones y el sector privado tiene que interpretar las oportunidades para que conjuntamente dirijamos el campo hacia la modernidad”.

El llamado es para que en el sector rural se desarrollen de manera eficiente y a una gran escala proyectos agroindustriales, siendo los llanos orientales una de las regiones que posee las mayores posibilidades de explotación en ese renglón.

Cultivos como la palma de aceite, el caucho, las maderas comercializables, soya, maíz y algunos vinculados con el sector hortofrutícola serían algunos de los proyectos que, se espera, dinamicen la región y otras similares en el país, y generen un valor agregado que redundará en el desarrollo de la región y del país.

Además, el ministro fue enfático en que ese tipo de inversiones rurales se deben mirar con respeto y no desconfiar de ellas ya que, según el funcionario, el futuro del país está en el campo.

El ministro Lizarralde agregó que “Todo el que piense en el país, en lo urbano y lo rural, tiene que ser respaldado y apoyado, tenemos que ver el campo con una visión moderna, debemos generar un desarrollo económico y social que impacte en quienes viven en el campo, lo cual nos permitirá derrotar un flagelo como lo es la pobreza extrema.

De esa manera el jefe de la cartera de agricultura, de la mano del presidente de la Andi, Bruce McMaster, dejó abierta la puerta y extendida la invitación para que el sector privado, de manera conjunta con el sector público, busquen el desarrollo del campo colombiano, y de la región llanera, especialmente.