Los matices de la convención conservadora

Entérese del escenario electoral del Partido Conservador, un movimiento de varias tonalidades y con una estampada división que convergió este domingo a la Convenciòn.

Los simpatizantes y miembros del conservatismo, convergieron este domingo 26 de enero al Centro de Convenciones de Bogotá, con la fiel convicción de elegir el futuro del movimiento para las elecciones de este año. El escenario -la Convención Nacional del Partido Conservador- un evento al que asistieron alrededor de tres mil conservadores y que en los últimos meses fue un verdadero dolor de cabeza para los azules por una división, de muy alto calibre, entre los militantes del partido.

El detonante

El año pasado, el Partido Conservador empezó a evidenciar un malestar debido a que la incidencia sobre la Unidad Nacional, es decir, sobre la actual administración, cayó en picada luego de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos proyectara sus legislación hacia horizontes diferentes a los ideales del conservatismo.

Numerosas denuncias tuvieron lugar, no obstante, el eco de dichas acusaciones no logró mitigar lo que después se convertiría en una marcada división. En ese momento, los directorios nacionales y departamentales convocaron a una reunión para fijar la ruta a seguir, y se resolvió hacer la convención (encuentro para aprobar el programa para las elecciones presidenciales y decidir entre una candidatura propia o una coalición) el 4 de diciembre de 2013.

Sin embargo, la encrucijada por abandonar o seguir adherido a la Unidad Nacional y el constante forcejeo entre aquellos que quieren candidato propio y los que apoyan la reelección de Santos o una coalición, seguramente con el uribismo, provocó el aplazamiento de la convención hasta el 26 de enero.

En efecto, dos bandos quedaron definidos: Uno de la línea de Marta Lucia Ramírez, -candidata victoriosa a la presidencia de la republica en la convención- que insistía en el candidato propio y la vocación de poder; y otro del margen de Efraín Cepeda, senador de ánimo reeleccionista de Santos.

La invitación al Presidente

La línea Cepeda se inclinó por ratificar la directriz de los azules hacia el Presidente y rechazó la invitación de unirse con el Centro Democrático. Según el congresista, “no sé si la estrategia de ellos es seguir golpeándonos. No entiendo el propósito de esa invitación. Personalmente no recomendaría hacer alianzas con el uribismo”.

El parlamentario elevó la tensión al interior del partido, luego de que invitara a Santos a la convención en una carta abierta. Pese a que el mandatario no asistió, desde el plano de una disidencia asonada entre los que reiteran la importancia un candidato propio, emergieron serias acusaciones.

Así las cosas, pocas horas después de que Cepeda invitara al Presidente, la precandidata Marta Lucía Ramírez le respondió en una carta pidiéndole que abandonara dicho ofrecimiento.

“Quiero expresarle mi rechazo a su iniciativa de invitar al Señor Presidente de la República a nuestra convención nacional, asumiendo usted de manera inconsulta la vocería del Partido Conservador. Le recuerdo que su periodo como Presidente de nuestra colectividad ya concluyó”, dicta el mensaje de Ramírez, el cual vino respaldado por el propio presidente del partido, Omar Yepes y varios directorios nacionales.

La polémica del Call Center

El exprecandidato presidencial, José Félix Lafourie, anunció este martes en una cadena radial que desde un call center se estaba llamando a convencionistas de diferentes partes del país, para ofrecerles tiquetes aéreos y alojamiento en Bogotá, a cambio de apoyar un segundo mandato de Santos.

El anunció copó la escena mediática y varias voces elevaron su preocupación, entre ellas, Marta Lucía Ramírez. Momentos después, Omar Yepes aseguró en entrevista con Caracol Radio, que no se puede obligar a alguien para votar a favor de uno u otro aspirante, o para que se apoye la iniciativa del candidato propio.

“Conozco lo que han dicho sobre el tema en particular, pero obviamente no tengo conocimiento directo. El partido está llamando a los convencionistas para informarles sobre la convención y sin decirles en qué sentido debe orientar su voluntad política, es decir, sin decirles por dónde deben orientar su voto. Estamos como partido ofreciendo un ligero subsidio de transporte”, aseveró.

Pese a que el denuncio despertó inconsistencias respecto a la transparencia de la convención, las bases del conservatismo hicieron un llamado para alertar cualquier irregularidad durante el proceso.

Los 22 candidatos al Senado y sus antecedentes

Según un informe de la Misión de Observación Electoral, el Partido Conservador presentó 75 candidatos para las elecciones de 2010 y 89 para las elecciones de 2014, es decir, aumentó un 19 por ciento. Asimismo, en el periodo 2010-2014 el conservatismo obtuvo 22 curules al Senado y para las elecciones de marzo, 19 esperan ser reelegidos.

Dicta el documento que de los 89 candidatos del partido, 28 son mujeres y tres de ellas esperan ser reelegidas. ¿Y quienes son los candidatos?

1. Olga Suárez Mira. Antioquia, en el Senado desde 2010 obtuvo 122.742 votos. Investigada por parapolítica, su fuerte electoral es Bello. Su hermano Oscar Suárez Mira, fue condenado por parapolítica a 9 años.

2. Myriam Paredes. De Nariño, 16 años en el Congreso, es investigada por manejos irregulares en de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

3. Roberto Gerlein. Atlántico, Senador desde 1978, unos de los barones políticos del partido Conservador.

4. Hernán Andrade. En el Congreso desde hace 16 años, 89.158 votos en 2010, su caudal político está en Huila. Investigado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

5. José Iván Clavijo. De Norte de Santander, en 2010 tuvo 81.858 votos. Heredó el caudal de Alirio Villamizar, condenado por parapolítica.

5. Efraín Cepeda. Es senador desde 1991, obtuvo 80.937 votos en 2010, su fortín electoral está en el Atlántico.

6. Carlos Ramiro Chavarro. Obtuvo 79.003 votos en 2010. Es congresista desde 2002 y su fortín electoral está en el departamento de Huila.

7. Luis Emilio Sierra. Senador desde 2002. En 2010 tuvo 69.139 votos. Es uno de los barones electorales de Caldas.

8. Nora García Burgos. Córdoba. 67.448 votos en 2010. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema por parapolítica. Su fórmula a la Cámara es David Barguil y José Negrete, estuvo preso por parapolítica pero precluyó el proceso.

9. Juan Manuel Corzo Román. Congresista desde 1998. Obtuvo 63.251 votos en 2010. Está investigado por tráfico de influencias. Su fortín electoral es Norte de Santander.

10. Fernando Tamayo. Congresista desde 1994, obtuvo 60.996 votos en 2010. Es un cacique político en Bogotá y Cundinamarca. Su hermana, Soledad, es Concejal de Bogotá y ha sido salpicada por el escándalo del carrusel de la contratación.

11. Carlos Enríquez Maya. Congresista desde 1994, 59.884 votos en 2010, La Procuraduría archivó investigación por irregularidades en el DNE.

12. Juan Mario Laserna. Obtuvo 54.383 votos en 2010, su fuerte está en el Tolima, fue Coodirector del Banco de la República.

13. Jorge Hernando Pedraza. Es la cuota política del partido en Boyacá, obtuvo 53.520 votos en 2010.

14. Germán Villegas Villegas, es uno de los grandes barones del Valle. Ha sido Representante, Senador, Gobernador, tuvo 50.842 votos en 2010.

15. José Darío Salazar. Congresista desde 1991, su fortín electoral está en Cauca, obtuvo 50.402 votos en 2010.

16. Juan Córdoba. Congresista desde 2002, su fortín está en Boyacá. Heredó el caudal político de Ciro Ramírez condenado por parapolítica.

17. Juan Samy Merheg. Obtuvo 46.941 votos en 2010. Hermano Habib Merheg, al cual la Corte Suprema ordenó su captura, pero esta no ha sido posible.

18. Carlos Emiro Barriga. Senador desde 2002, obtuvo 42.959 votos en 2010. Su fortín está en N. de Santander. Fue investigado parapolítica.

19. Nadia Blel, es la primera contienda política en la que participa. Es hija del ex senador Vicente Blel Saad condenado por parapolítica y quién obtuvo 44.764 votos en 2006.

20. Luz Stella Cáceres, fue diputada de Bolívar y concejal de Cartagena. Hija del ex senador Javier Cáceres Leal condenado por parapolítica

21. Raúl Vives Lacotouture, hermano del ex senador Luis Eduardo Vives condenado por nexos con grupos armados ilegales. 54.609 votos en 2006.

22. Yamina Pestana, es la primera vez en política. Hermana del médico Pedro Pestana condenado por parapolítica.

Los precandidatos para la Presidencia

Ver Perfil Marta Lucia Ramírez

Ver Perfil Pablo Victoria Wilches

Álvaro Leyva