Los millonarios de la Revolución Bolivariana

Los periodistas Gerardo Reyes y Casto Ocando, publicaron una exhaustiva investigación que da cuenta de cómo disfrutan de la lujosa vida en la Florida los nuevos ricos venezolanos afines al Gobierno chavista. Según el reportaje, los nuevos ‘boliburgueses’, como los llaman, han obtenido sus fortunas gracias a sus relaciones personales con Chávez, dudosos negocios financieros y contratos con la petrolera estatal Pdvsa.

Por la relevancia de la información, ConfidencialColombia retoma los principales apartes de este extenso y revelador reportaje encabezado por Reyes, el único periodista colombiano ganador del premio Pulitzer de periodismo.

El informe que fue publicado por Univisión Investiga, relata los pormenores de los nuevos ricos venezolanos. Funcionarios del Gobierno de Caracas, viven de manera ostentosa en el sur de la Florida.

La primera parte de la investigación relata cómo esta nueva ‘ola bolivariana’ está adquiriendo bienes que en anteriores épocas eran exclusivos para la élite estadounidense: “Buena parte del éxito de las ventas del lujoso almacén de artículos electrónicos Futuretronics, se lo debe la tienda a la afluencia de ‘boliburgueses’, un grupo de funcionarios y empresarios venezolanos que han amasado grandes fortunas haciendo negocios a la sombra del gobierno revolucionario socialista de su país.

‘A esa gente le gusta comprar muchas cosas, un montón de cosas. La posición mía no es discutir para qué lo compran. Pero yo sé que son chavistas, tú sabes. Hay gentes que son bien reconocidas’, dijo a Univision Ofir Ben-Eliezer, propietario del negocio en el citado reportaje.

Univision registra una observación más de Ben-Eliezer, que aseguran podría escucharse en muchas otras partes del sur de la Florida. “Los privilegiados de la revolución bolivariana son los clientes favoritos de firmas de bienes raíces de alto costo, compañías de venta de aviones ejecutivos, agencias de automóviles lujosos, caballos finos y de los centros comerciales de tiendas de las marcas más caras”.

Esta contradicción ideológica, ha generado grandes críticas en los detractores de la dirigencia chavista. Entre los que se preguntan sobre esta bonanza de venezolanos afines al Gobierno se encuentra Otto Reich, exsubsecretario de Estado para América Latina. “Critican, atacan a Estados Unidos como el Imperio del Norte, y sin embargo, vienen a gastarse ese dinero y a disfrutar de la paz y la seguridad que representa el sistema norteamericano”.

De la misma manera Roberto Lückert, arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana comenta cómo viven los chavistas en venezuela. “Un chavista que se respete en Venezuela toma Whisky 18 con agua Perrier”.

Las políticas de austeridad de Venezuela contrastan con la realidad de esta nueva clase social millonaria del vecino país. En la investigación periodística se señala la estrecha relación de esta élite con funcionarios bolivarianos. “Venezuela recibió en los últimos 14 años más de un trillón de dólares en ingresos petroleros. Si bien estos fondos propiciaron la inversión en programas sociales, también abrieron el paso a esta clase de nuevos ricos que superaron los niveles de ostentación del pasado aprovechándose de la laxitud de la contratación con el Estado y la impunidad en los robos al presupuesto del gobierno, según los expertos.

De acuerdo con la indagación de Univision Investiga, algunos de estos boliburgueses, acumularon inmensas fortunas luego de beneficiarse de sus relaciones personales con Chávez; otros lo consiguieron a través de dudosos negocios financieros; y otros gracias a contratos con la petrolera estatal Pdvsa”.

Uno de los primeros ejemplos que ponen los periodistas es el de Alejandro Andrade, un teniente retirado que fue secretario personal de Chávez y Tesorero de Venezuela. “La gestión de Andrade no ha estado exenta de denuncias de presuntas irregularidades. En 2009, el diputado opositor Ismael García denunció que el funcionario presuntamente había colocado una parte cuantiosa de los fondos públicos bajo su control en bancos privados para generar intereses y ganancias, en una operación de supuesto enriquecimiento ilícito”.

El gobierno estadounidense ha estado al tanto de varias irregularidades del exmilitar venezolano. Varios funcionarios cercanos a Andrade ya han sido investigados por entes del país norteamericano. “El Departamento de Justicia en Washington acusó a varios operadores financieros venezolanos, entre ellos una alta directora de Bandes, María de los Ángeles González de Hernández, de participar en un esquema de pago de sobornos en entidades financieras norteamericanas. Cuatro días antes, la funcionaria de Bandes en Venezuela fue detenida durante un viaje que realizó a Miami.

De acuerdo a la investigación del FBI, González participó en la comisión de los delitos usando la estructura de Bandes, mientras el teniente Andrade era su presidente”.

La relación de Andrade con los Estados Unidos está basada en su afición a los caballos y a su hijo jinete. El informe de Univisión Investiga explica los pormenores de su vida ecuestre en Norteamérica. “Andrade desarrolló una relación particular con los Estados Unidos, principalmente gracias a su afición a los caballos de salto. Invirtió grandes cantidades de dinero para patrocinar la carrera de jinete de su hijo Emanuel. Sus caballos y jinetes entrenaban en la granja especializada Hollow Creek, con sede en Carolina del Sur, una firma cuya propiedad es atribuida a Andrade. Entre los equinos de raza que posee en Estados Unidos se encuentran La Fe Forli y Oxford Vieux Moulin”.

Así mismo, los movimientos del Andrade ya estaban siendo monitoreados por las autoridades del país en el que reside su hijo. “Las polémicas actividades del exguardaespaldas de Chávez no eran desconocidas para las autoridades norteamericanas. Un cable del Departamento de Estado, filtrado por Wikileaks, lo describe como miembro de una ‘red de corrupción’ del gobierno venezolano, encabezada por Diosdado Cabello”.

Otro nombre que sale a luz de la investigación es la del ministro Jesse Chacón y su hermano Arné. El hermano del funcionario estuvo detenido por inconsistencias en el sector bancario. “Arné, hermano de Jesse Chacón, hasta ese momento uno de los hombres más poderosos del entorno chavista, y uno de los ministros favoritos de Chávez, había sido detenido por irregularidades en su desempeño como banquero privado, una posición que le permitió acumular una multimillonaria fortuna. A fines de 2009, Chacón fue enviado a una prisión controlada por la policía política en Caracas tras ser acusado de distracción de recursos y apropiación indebida de fondos. Un año más tarde, el 24 de Septiembre de 2010, Chacón se vio obligado a cerrar su empresa Gadu”.

A este grupo de nuevos ‘boligurgueses’ se añaden varios empresarios, los cuales han acrecentado sus arcas gracias a la revolución chavista.

“Uno de los más notables representantes de este grupo es Ricardo Fernández Barrueco, quien pasó de ser un modesto empresario dueño de parqueaderos en Caracas, a manejar una fortuna de $1,600 millones en menos de una década.

Fernández desarrolló un conglomerado de más de 70 empresas que tenían como cliente principal el gobierno de Venezuela, entre ellas los fabricantes de harina de maíz Proarepa y Monaca, y la atunera Fextún. También poseía firmas en Panamá, Ecuador y Estados Unidos.

Se había ganado el favor de Chávez durante el paro petrolero de 2002, cuando puso a disposición del gobierno su flota de vehículos para el transporte de alimentos, a fin de combatir la paralización de actividades promovida por la oposición.

En 2008, el empresario saltó inesperadamente al negocio bancario, y adquirió tres bancos privados: Banpro, Confederado y Bolívar Banco.

Al año siguiente adquirió una cuarta entidad financiera, Banco Canarias, y la Casa de Bolsa U21. Ofreció $800 millones para adquirir Digitel, la tercera empresa de telefonía celular de Venezuela, pero la oferta no fue aceptada.

A fines de 2009, por razones desconocidas, Fernández cayó en desgracia. Sus bancos fueron intervenidos y sus empresas estatizadas por orden de Hugo Chávez. En noviembre de ese año, fue encarcelado acusado de apropiación de fondos de los ahorristas y de créditos, así como también de asociación para delinquir.

Fernández fue finalmente liberado en marzo de este año, tras cuatro años encarcelado”.

A pesar del discurso oficial venezolano en contra del imperio y el capital, varios banqueros han aumentado su riqueza gracias al poder chavista. Este es el caso de Víctor Vargas Irausquín.

“Considerado uno de los hombres más ricos de Venezuela, Vargas controla dos importantes entidades bancarias “Banco Occidental de Descuento y CorpBanca-. En Estados Unidos, se le atribuyen propiedades multimillonarias en West Palm Beach, uno de los condados más exclusivos de Estados Unidos, entre ellas una mansión que costó $68.5 millones en 2008 y un equipo de Polo con el nombre de Lechuza Caracas.

Vargas ha sido directivo y presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, posición desde la que ha desarrollado una relación de cooperación con el gobierno chavista en materia de políticas financieras.

Durante la crisis bancaria del 2009, Vargas fue especialmente colaborador del gobierno de Chávez, para enfrentar el cierre de más de media docena de bancos privados por insuficiencia de fondos.

Dentro de la investigación se vislumbra un tercer grupo de nuevos ricos venezolanos. Estos son los que han estado directamente relacionados con la estatal petrolera Pdvsa. En este grupo sobresale el nombre del exoficial de la marina mercante venezolana, Wilmer.

Ruperti. “Ruperti se hizo multimillonario tras ayudar a Chávez a mantener las exportaciones de crudo durante la huelga petrolera de 2002. En pocos años, Ruperti levantó su propia flotilla de cargueros, que puso a disposición de la estatal Pdvsa para la distribución de petroleo en América Latina, a través de sus firmas Maroil y Global Ship Management.

Ruperti también es propietario de un importante canal de Televisión, desde con frecuencia arenga la audiencia con mensajes a favor del chavismo.

En una ocasión en septiembre de 2012, Chávez hizo pública su amistad con el empresario, luego de aceptarle un costoso regalo de $1.6 millones”.

El manto de corrupción que merodea el gobiernos de bolivariano de Venezuela cada vez es más expuesto por diferentes medios de comunicación. El círculo cercano a Chávez, según este nuevo informe, continúa enriqueciéndose y con Nicolás Maduro parece que esta situación no va a cambiar de rumbo.