Los números negativos de Ecopetrol

Un informe de la prestigiosa consultora Boston Consulting Group no deja bien parada a Ecopetrol. La consultora asegura que la tasa de crecimiento de la empresa petrolera estatal colombiana no es sostenible.

Ecopetrol, una de las joyas de la corona del sector productivo colombiano acaba de ser evaluada por el Boston Consulting Group.

En la evaluación, la empresa petrolera estatal no sale bien librada y se recomienda tomar medidas que pueden ser controvertidas.

En primer lugar, señala el informe que Ecopetrol tiene más empleados corporativos que técnicos. Esto estaría generando que la empresa en el terreno no esté generando las utilidades que necesita sino que está enfocada en otro tipo de actividades. Un ejemplo de esta falta de balance es que la empresa petrolera tiene más abogados que geólogos en su nómina.

También señala el estudio que Ecopetrol presenta un nivel de exploración muy bajo y que no hay mucho éxito de la misma en Colombia debido a que las exploradas son cuencas maduras que no compensan los altos costos de operación.

Según lo dicho por la consultora Ecopetrol cuenta con 40.000 contratistas frente a cerca de 7000 empleados de planta. Boston Consulting Group le recomienda a Ecopetrol empezar a salir de algunos activos non-core (activos que no son vitales para la empresa pero que sirven para capitalizarla en un momento dado) como: biocombustibles, petroquímica, acciones de la empresa de energía de Bogotá, acciones de Invercolsa, entre otros.

La gran conclusión que se desprende del estudio en mención es que en de acuerdo con el nivel de producción, la tasa de crecimiento de Ecopetrol no es sostenible. Este dato sorprende y preocupa enormemente a las directivas de la empresa y prende las alarmas en lo tocante a la rentabilidad de una empresa que ha sido considerada como emblemática para el sector productivo del país.