Donald Trump afirmó tras visitar por primera vez la Casa Blanca como presidente electo estar “impaciente por trabajar con el presidente” y Obama comentó que ha sido un encuentro “excelente”. El republicano describió como un “hombre muy bueno” al presidente y que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia. Obama prometió “hacer todo lo que pueda” para que Trump tenga éxito.
Trump también manifestó que han discutido de muchas situaciones incluidas algunas dificultades. Según la Casa Blanca, Obama y Trump no han resuelto todas sus diferencias en la reunión, pero a pesar de todo el tono fue cordial y la reunión, prevista en un principio de 20 minutos, se prolongó durante una hora y media.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, ha comparecido ante la prensa y ha informado todos los detalles de la reunión entre el vigente mandatario Barack Obama y el presidente electo, Donald Trump.
En la intervención a los medios, Earnest declaró: “La reunión estuvo mejor de los esperado, ambas partes se vieron muy cooperativas y desde este momento se está trabajando para que el acople de los mandatos se haga de una forma rápida y efectivo”, manifestó.
Sobre los interrogantes en el manejo de la seguridad internacional comentó “la presidencia de los Estados Unidos y las fuerzas militares están en la obligación de cooperar o enseñar sobre las diferentes temáticas de seguridad ya sea en nuestro propio territorio o en el mundo”, declaró.
“La gente se ha preguntado sobre las nuevas políticas de diplomacia internacional, actualmente se están haciendo todos los ajustes necesarios para elaborar una participación determinante para mantener la paz en todo el mundo, entendemos que tenemos una gran participación y por eso tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo”.
“Las dos administraciones tanto la actual como la entrante han finalizado este primer acercamiento con un balance muy positivo, la cordialidad y las opiniones llegaron a consolidar un muy buen acercamiento, todos esperamos que se sigan sigan desarrollando positivamente.
Termina la reunión entre Donald Trump y Barack Obama https://t.co/wyK57fXMtm pic.twitter.com/AxSZDpYDm1
— Europa Press (@europapress) 10 de noviembre de 2016
Recordemos que el presidente apoyaba a la ex congresista Hillary Clinton y estuvo presente en diferentes actos públicos de la campaña demócrata. Ahora y ante la inminente llegada del republicano, se espera con este encuentro crear el ambiente de ayuda y cooperación que ambos lideres manifestaron en sus mas recientes intervenciones.
No obstante ante el buen tono de las ultimas conversaciones entre los lideres, no siempre fueron cercanos y en diferentes ocasiones tuvieron varios roces políticos. recordemos uno de estos donde el presidente Barack Obama habló en publicó burlándose del empresario.
Por su parte, en tiempos pasados, Trump no se quedó atrás y en diferentes ocasiones, atacó al mandatario.
“Una ‘fuente extremadamente creíble’ llamó a mi oficina para decirme que el certificado de nacimiento de Barack Obama es falso“, a propósito de las denuncias de que el presidente no nació en Hawaii.