Los palos en la rueda del TLC coreano según Hyundai

El grupo Hyundai de Colombia aseguró que lamentablemente hay intereses particulares que le están haciendo mala propaganda al tratado de libre comercio que firmó Colombia con Corea que podría entrar en vigencia en el segundo semestre de este año.

En diálogo con Confidencial Colombia el presidente de la corporación en Colombia y líder del conglomerado automotriz que lidera la importación de carros asiáticos, Carlos Mattos sostuvo que Hyundai sigue posicionándose como la marca del futuro, del diseño y la economía. Este hombre hizo posible que muchos colombianos tuvieran acceso a un vehículo, a un activo y a una fuente de ingreso con los taxis que hoy ruedan por el país.

Mattos destacó que el mercado con el bloque asiático y puntualmente con Corea sigue bien y gozando de buena salud toda vez que el mercado crece poco a poco y dijo que las cosas pueden ser aún mejor cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con los coreanos. “Colombia necesita hacer presencia y negociar con Asia y si no está, sencillamente se queda atrás porque todos los países del mundo tienen comercio con este continente y reitero, Colombia no se puede quedar atrás”.

Sobre los dardos que se lanzan desde distintas tribunas a esta negociación, Mattos aseveró que quien critica el tratado de libre comercio con Corea es porque tiene intereses creados y así las cosas no es viable hablar de una Colombia de avanzada y con futuro.

Comentó que aun cuando tarde y con dificultad, Colombia llegó a la cuenca del Pacífico, de manera paralela afirmó que en medio de las vicisitudes, el país logró insertarse en Asia por el lado de Corea que es un país muy amigo de Colombia y de alta conveniencia porque ese país asiático tiene las dos terceras partes del desarrollo mundial en la actualidad.

Agregó que el case inicial regional afianzado con la Alianza del Pacífico que involucra las economías de México, Perú, Chile y Colombia se constituye en algo positivo que deberá consolidar su fuerza con el grueso del Pacífico. “Hay que ver a México y todo su desarrollo con cargo a la cercanía con Asia a través de los tratados comerciales, de no haber sido así, ese país estaría muy atrás”.

Sobre la realidad económica y básicamente sobre la tasa de cambio, el señor Mattos manifestó que Colombia es un país muy estable en donde hay altibajos en la divisa hacia arriba y hacia abajo, pero manejables por parte del gobierno y la autoridad monetaria.

“Hemos visto que el dólar llegó a 2.050 pesos hace unos días y hoy está a 1.875 pesos, de tal manera que siempre la tasa de cambio se mantiene dentro del desarrollo como país emergente de Latinoamérica”, apuntó el empresario.

Según Mattos Corea es un país que se destaca mundialmente, no solo en automóviles sino en el grueso de su economía que hoy es la cuarta potencia mundial en donde Hyundai es la marca número uno. Gracias a los acercamientos con Corea y China, explicó, más colombianos tienen y tendrán acceso a vehículos de buen precio, con representación y una indiscutible calidad.

El empresario, Carlos Mattos habló de la economía colombiana y aseguró que indiscutiblemente Colombia ha cambiado en más de un 360 por ciento porque hoy el país tiene gratos reconocimientos como que es el tercer país más desarrollado de América Latina después de Brasil y México, inclusive por encima de Argentina.

“Esto ha traído una inversión extranjera muy fuerte y las calles de ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena están llenas de turistas, no solo americanos, sino europeos y aún asiáticos. La Colombia de hoy es totalmente diferente a la de hace quince años”, declaró Mattos.

Hyundai crece y piensa en planta para Colombia

El vicepresidente comercial de Hyundai Colombia Automotriz, Santiago Gómez Arango dijo en este medio que la marca va bien en el país, escenario más que favorable si se tiene en cuenta que el tratado de libre comercio con Corea aún no está en vigor. “Nos mantenemos dentro de las cuatro marcas más vendidas del país y con estos lanzamientos buscamos mayor dinámica y mejores resultados en crecimiento”.

Para Hyundai, Colombia es el tercer mercado más importante en América Latina después de Brasil y Chile. Anotó que los carros han tenido una buena respuesta por las afinidades geográficas que hay con Corea.

Sobre el TLC con Corea, Gómez precisó que hay un grupo de personas que le están poniendo palos en la rueda porque el acuerdo no les conviene por cuanto al existir un convenio habrá mayor competitividad, mejores precios y mayor oportunidad para el comprador, aspectos que les quitarán participación en el mercado a algunas marcas.

El ejecutivo indicó que al subir la cotización del dólar se encarecerán las importaciones de automotores y aclaró que la desgravación en los vehículos se verá en diez años. “Pese a todo, en dos o tres años podremos ver efectos positivos en el precio de los carros”.

Hyundai, añadió, está muy interesada en Colombia y por ello está explorando más oportunidades tal y como lo hace con México para la construcción de una planta. “Todavía no está confirmado, pero estamos dentro de la selecta lista”.

En 2013, Hyundai vendió 27.000 unidades y dentro de las metas de 2014 está el mantener el nivel de ventas.

El vocero de la empresa habló en el lanzamiento de las marcas, EON e Illusion, vehículos con particularidades bien definidas, tanto como que en el primero se reporta el menor consumo de combustible mientras que con el segundo se ofrece calidad e innovación y una opción fácil de tener carro.



Con paz, el progreso llega en coche

El grupo Hyundai de Colombia manifestó que su compromiso con la paz del país es total y aseguró que por tal motivo la apuesta que hace el presidente de la República, Juan Manuel Santos cuenta con todo el respaldo de la empresa.

El vicepresidente de Hyundai Colombia Automotriz S.A, Pablo Salcedo quien reemplazo en el cargo a Gustavo Lenis y quien lleva más de 20 años en la compañía, manifestó que una paz duradera y con condiciones le hará mucho bien a Colombia, a sus empresas y a sus conciudadanos.

“Con paz el país definitivamente va a tener un crecimiento económico importantísimo, pero tenemos que saber que la paz se consigue pagando un precio, hay que estar muy conscientes de ello, hay que saber hasta dónde llegamos, pero indudablemente si lo logramos, y así lo esperamos todos los colombianos, este país se dispara en todos los frentes para el bien de los nacionales”, sostuvo el vicepresidente de Hyundai.

El progreso llega caminando hacia, Asia

Pablo Salcedo, vicepresidente de Hyundai Colombia indicó que el desarrollo de Colombia solo será posible mirando a Asia en donde Corea, China y el sudeste asiático brindan grades perspectivas, no solo en comercio sino en calidad de vida porque los colombianos como un todo serán los beneficiados.

Salcedo dijo que el tratado de libre comercio con Corea no debe verse como una opción para el segmento de los carros sino de manera global en donde al país llegarán productos de alta calidad, a buen precio y en donde Colombia podrá ofrecer productos agrícolas y pecuarios así como manufacturas y valor agregado.

“Nosotros como empresa aspiramos a seguir consolidándonos, a seguir ganando participación en el mercado y por eso en este 2014 le apostamos a superar el nueve por ciento del mercado total”, señaló.

Expresó que si bien hay un crecimiento en la economía que aún es lento, lo rescatable es que este sigue dándose lo que se toma como importante en la medida en que esta variable se siga presentando. No escondió su reserva por la coyuntura electoral que por lo general le pone freno a la economía, pero dijo que una vez termine el debate hay confianza en una mayor dinámica.

Salcedo dijo que América Latina y Colombia siguen siendo mercados importantes para el mundo y el intercambio económico pues siguen entrando muchas divisas y la inversión está disparada en varios sectores. En ese orden de ideas, la región sirvió de paliativo a las crisis de Estados Unidos y Europa que aún siguen en vilo, precisando que en menor proporción la americana que ya da muestras de recuperación.