Un total de 50 caballos serán entregados a la Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales, Udca, para “adaptarlos a su nueva vida sin trabajos forzados” y así dar paso a la salida de los vehículos de tracción animal que prometió hace unas semanas la administración distrital.
El pasado 13 de enero se llevó a cabo una jornada para dar, a los mal llamados ‘zorreros’, la oportunidad de cambiar sus caballos por un vehículo motor, lo que posteriormente se vería reflejado en una mejor movilidad en la ciudad porque progresivamente no estarán los 2980 equinos, registrados por movilidad, transitando por Bogotá.
Las otras dos opciones que tenían los carreteros para cambiar su caballo eran planes de negocio o subsidio para el mejoramiento de vivienda.
Aunque el Distrito se comprometió a que en febrero saldrían de circulación los primeros 160 caballos, a la fecha hasta ahora se inicia el proceso, que comenzará con los primeros 50 este martes.
Los caballos serán recibidos por veterinarios de la Udca, quienes los evaluarán, los atenderán de acuerdo con sus condiciones de salud y luego iniciarán un proceso de tratamiento “sicológico equino” para adaptarlos a su nueva vida sin trabajos forzados.
Por su parte del Distrito abrió un concurso para eventuales adoptantes de caballos. Hasta el momento hay 5 mil postulantes para quedarse con los equinos.
Se espera que entre este martes y el próximo mes de octubre todos los caballos dejen de realizar trabajos forzados en las calles de la ciudad y hasta sus hoy dueños entren a trabajar en condiciones dignas como recuperadores ambientales.
Y otros tener la posibilidad de empezar un nuevo ejercicio laboral dada la disponibilidad de obtener un nuevo vehículo de carga o la adquisición de su plan de negocio.