La aprobación de la reforma tributaria impactó al grueso de la sociedad, específicamente en el segmento de la clase media asfixiando al colombiano trabajador. Una de las propuestas más polémicas ante la opinión pública fue el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 16% al 19%, generada sobre todo por el irrisorio aumento del salario mínimo para el 2017.
Y es que dicha decisión no es ligera, esto en la práctica quiere decir que el principal efecto del incremento del impuesto es el aumento del costo de vida, teniendo un alto impacto en los hogares colombianos.
No obstante, ante la penumbra, a veces, es mejor mirar el vaso medio lleno. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la nueva Ley de Reforma Tributaria busca sostener los programas sociales del Gobierno Nacional al mismo tiempo que se sigan generando empleos en el país.
Este incremento del Impuesto al Valor Agregado -IVA- no afectara a ciertos alimentos como la carne, el pollo y los huevos que integran la canasta familiar. Sin embargo, cabe resaltar que el ‘Índice de Precios al Consumidor -IPC-, conocido como el índice a la canasta familiar ya cuenta con un 60% para el impuesto de consumo.
En Confidencial Colombia quisimos hacer una lista de aquellos productos que no fueron afectados por el aumento de IVA y que, por ende, no deberán incrementar en su costo total. Con esta lista evitará que los descarados se aprovechen de la norma fiscal que entra a regir el día de hoy en todo el país y hagan cobros excesivos o injustificados.
Estos son los productos y servicios que están exentos de IVA:
- Carne fresca o refrigerada
- Ganado bovino, exceptos los de lidia
- Pescado, excepto los filetes
- Camarones, langostinos y demás decápodos
- Pollo
- Oveja
- Cabra
- Cerdo
- Leche y nata
- Papas
- Tomate
- Cebolla
- Banano
- Uva
- Manzana
- Melones
- Café sin tostar
- Caña de azúcar
- Arroz excepto el de uso industrial
- Queso, requesón, y lacto-suero
- Huevos de gallina y otras aves
- Leche para bebés
- Preparaciones infantiles a base de leche
Además
- Cuadernos
- Diarios y publicaciones periódicas
- Libros
- Medicamentos
- Educación
- Transporte público
- Aguas minerales
- Fertilizantes
- Maquinaria agrícola
- Caucho natural
- Abonos
- Semillas para la siembra
- Sistemas de riego
- Internet fijo para estratos 1 y 2
- Computadores de menos de 1 millón y medio de pesos
- Tabletas y teléfonos de menos de 650 mil pesos
- Planes de datos inferiores a $45.000 pesos.
- Edificaciones de menos de $800 millones deducibles de renta.