Ya es oficial, el nuevo presidente de la petrolera más importante del país es Juan Carlos Echeverry, ex ministro de hacienda que llega a la empresa en una época difícil por la situación económica del sector petrolero. Un nombramiento que Confidencial Colombia anticipó desde finales del año pasado y que para muchos no resulta del todo bien recibido. Conocimos las reacciones de los principales sindicatos del sector.
Tal como lo anticipó Confidencial Colombia, fue nombrado como nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, economista de 52 años que ha ocupado cargos tan importantes en el país como director de Programación Macroeconómica e Inflación del Banco de la República, subdirector y director de Planeación Nacional, ministro de Hacienda entre agosto del 2010 y septiembre del 2012 y director Ejecutivo de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este jueves, luego de que se reuniera la junta directiva de Ecopetrol se hizo oficial gracias a la votación de los nueve miembros de la junta directiva. Pero esta fue una votación diferente ya que por lo general el acuerdo de los miembros de la junta suele ser unánime, en esta ocasión no se pusieron todos de acuerdo. Fueron seis votos a favor del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y tres que apoyaron al presidente de BP en el Norte de África, Felipe Posada.
Sin duda Echeverry fue el nombre más sonado desde que se conoció del retiro de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy. Se dice que era el favorito del Gobierno y de raro nada tiene. Sin embargo como lo asegura el diario Portafolio para algunos, esto genera cierta sospecha: “el mercado lo que no va a ver positivo es que se impuso el candidato del Gobierno, sobre todo porque contrataron una firma cazatalentos para escoger a la misma persona que habían dicho desde el principio”, señaló el analista de Valora Inversiones, Camilo Silva.
Y precisamente este medio conoció la decisión la primera semana de diciembre, momento en el que se esperaba se hiciera oficial el anuncio. Sin embargo la firma Egon Zehnder fue contratada para hacer la selección. Para el exministro de minas y energía, Luis Ernesto Mejía, Echeverry tiene todas sus credenciales y pasó, como los demás candidatos, por un proceso de selección. “No sabemos en qué lugar de la curva de aprendizaje esté, pues él es conocedor de muchos temas, ya tiene un camino recorrido en el sector y, seguramente, en las partes más específicas contará con el apoyo del equipo de Ecopetrol”, sostuvo.
Uno de los sectores importantes que estaban a la expectativa de la confirmación son las uniones sindicales del sector petrolero que reaccionaron de diferente manera. Para la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) este nombramiento no cae bien en la industria “Primero que todo porque sabemos de dónde viene y para dónde va” asegura Edwin Castaño, presidente de la organización. “Cómo va a convertir a Ecopetrol en la caja menor del Gobierno Nacional” agrega.
Castaño asegura que los retos que ellos consideran que el exministro se debe trazar como presidente de Ecopetrol van desde convertir a la organización nuevamente en una empresa 100% estatal recomprando las acciones que se han vendido a accionistas minoritarios hasta la finalización del contrato de Campo Rubiales como un activo estratégico para Ecopetrol, la Nación y el departamento del Meta.
“Se deben revisar las estructuras burocráticas donde se ha llegado al límite de existir nóminas paralelas (…) se debe recobrar la operación y el mantenimiento de la infraestructura petrolera con personal directo (…) se deben renegociar los contratos que desangran a la empresa como los contratos de gastos reembosalbes, ejemplo el proyecto de refinería de Cartagena” fueron algunos de los puntos que planteó el líder sindical.
Por su parte la UTEN (Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional) organización sindical a la que perecen los trabajadores de Pacific Rubiales en el país, recibe el nombramiento de Jan Carlos Echeverry con fuerte expectativa y una posición muy positiva. Su presidente, Alejandro Ospina asegura que su hoja de vida definitivamente demuestra sus altas capacidades. “Esperamos indudablemente una gestión muy eficaz hacia el direccionamiento de esta empresa tan importante para los colombianos en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo” asegura.
Además resalta temas que son de vital importancia para los trabajadores afiliados a la UTEN hidrocarburos, sector que representa, como por ejemplo la continuidad de la operación del Campo Rubiales por parte de Pacific, “esta es una solicitud que nosotros hemos planteado al anterior presidente y a la junta directiva de Ecopetrol y de inmediato estamos ya preparando la comunicación oficial para reiterarle a él esa solicitud en espera de que la voz de la unión de trabajadores sea escuchada”.
Alejandro explica que de otro lado la organización también seguirá reiterando como lo hicieron con Javier Guitierrez, expresidente de Ecopetrol, “la disponibilidad de llevar a esta empresa nuestra filosofía de sindicalismo proactivo, constructivo, de diálogo y concertación que si duda alguna le hace tanta falta una empresa tan querida por todos los colombianos como Ecopetrol”.