Para muchos miembros de sindicatos y centrales trabajadoras, el anuncio de la candidatura de Santos, aunque esperado, ha tenido reacciones encontradas. Desde los que ven con optimismo el anuncio hasta los que consideran que es algo innecesario.
Según Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, “hay muchos anuncios sobre mejoras, que la pobreza bajó, que el salario mejoró, que ya hay no violaciones de los derechos humanos. Pero cuando vemos la realidad, nada ha cambiado”.
“Esas son las mismas promesas incumplidas de todos los presidentes anteriores”, indicó Morantes. “Estamos ad portas de que los objetivos del milenio expiren y el tema de la pobreza sigue siendo muy complicado en Colombia”.
Morantes le dijo a Confidencial Colombia que la CTC no descalifica la candidatura del Presidente Juan Manuel Santos pero tampoco puede decir si el país lo necesita porque es una organización pluralista, pero aseguró que estarán en el debate electoral.
De todos modos, Morante fue enfático en señalar algunos aciertos del gobierno del hoy Presidente-Candidato Santos.
“El proceso de paz fue un buen paso porque hay que buscar si eso se puede culminar”, señaló Morantes. “La Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras también fue algo bueno. Buscar la armonía con los países vecinos es algo que se le podría abonar al Gobierno de Juan Manuel Santos”.
Sin embargo, no todas las reacciones han sido tan positivas.
“Santos tiene mas puntos negativos que puntos positivos”, dijo María del Carmen Sánchez Burgos, vicepresidenta nacional de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia y coordinadora de derechos humanos y misión medica.
ANTHOC es una organización que esta presente en 27 departamentos y está conformada por 14 mil mujeres.
“El no ha cumplido con lo que dijo en su campaña”, precisó Sánchez. “Una reelección seria el continuismo de las irresponsabilidades del Estado”.
Sánchez señaló que la candidatura del Santos no la sorprendió, sin embargo hay muchos temas en los cuales no esta de acuerdo con el Presidente-Candidato Santos.
“Realmente nosotros si tenemos puntos de diferencia con el Presidente Santos. El primer punto que es gravísimo, es la situación de los campesinos”, precisó Sánchez. “Fue un insulto lo que él le hizo a los campesinos de Boyacá y de todo el país”.
Sánchez no dudó en afirmar que el deterioro del sistema de salud es otro punto débil del gobierno de Juan Manuel Santos.
“Esta situación es mas grave que la guerra porque es matar lentamente a las personas porque no se les da una cita oportunamente”, afirmó Sánchez.
“Santos ha permitido que las EPSs se roben la plata de los colombiano. Cuantificada, la deuda va en mas de 14 billones de pesos”, aseguró Sánchez. “También ha permitido que se cierren los hospitales públicos del país”.
Según Sánchez, en este momento hay una lista de 35 hospitales que están a punto de cerrar. Dentro de la lista se encuentran los hospitales de Buenaventura, Palmira y Zarzal.
Sánchez le dijo a Confidencial Colombia que “desde el 2008 no le han cancelado a la red publica de hospitales y tampoco a la privada”. También agregó que de ser aprobada la Reforma a la salud, la deuda del 2008 caducaría.
“Solamente en el departamento de Boyacá se deben 186 mil millones hasta el 30 de marzo del 2013”, indicó Sánchez. “Todas las EPSs tienen deudas”.
En este momento el Hospital Federico Lleras Acosta, ubicado en el departamento del Tolima, esta en proceso de liquidación porque la deuda es incalculable.
Uno de los problemas mas graves de la gestión del Presidente-Candidato Santos es la Reforma a la Salud. “Pareciera que en la Reforma a la Salud, se sentaron el Gobierno y el Congreso para beneficiar a las EPSs”, indicó Sánchez. “La reforma solo beneficia a las EPSs y perjudica a todos los colombianos”.
“Tenemos un Congreso ilegitimo porque solo legislan para ellos. Es vergonzoso que se nos estén muriendo en las puertas de los hospitales los campesinos y trabajadores informales” dijo Sánchez.
Sin embargo, Sánchez afirmó que no cree y aspira a que la Reforma a la Salud no pase.
“Nosotros le exigimos al Gobierno que retire la ley estatutaria y ordinaria de la salud”, indicó Sánchez. “Queremos una nueva ley de salud, no una Ley 100 remendada, es lo que exigimos para poder sentarnos a hablar con el Gobierno”.
Sánchez no vaciló en afirmar que es importante que el Presidente Santos “demuestre interés por el agro y las industrias colombianas; y que no venda el país a los trasnacionales”.
“El día que Santos escuche al pueblo, ese día será reelegido”, aseguró Sánchez. “El pueblo no lo va a elegir con esos caprichos para que se apruebe la Reforma a la Salud”.