Los sonidos del Pacífico se tomarán el Teatro Colón en Bogotá

El sonido inconfundible y único de la marimba, el sonar de los cueros de los cununos y los bombos, el adornar de las semillas del guasá y el canto de una etnia que, a través de su música, encontró el reconocimiento, dirán presente el viernes 26 de mayo, a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, escenario que se ha convertido en cómplice perfecto para que la música del Pacífico conquiste a Bogotá.

Tres agrupaciones ganadoras del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en las modalidades de Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre en los años 2002 y 2011, serán las encargadas de ratificar que las jugas, los currulaos, los pasillos y el abozao, entre otros ritmos, ya no solo brillan en los municipios de la costa pacífica colombiana.

Son Batá, ganador en conjunto chirimía en el año 2011, es una agrupación cuya historia inició en el año 2010 cuando Carlos Léider Mosquera, Jorge Andrés Mosquera, Wilmer Bonilla y Carmelo Martínez, músicos hechos en la Corporación Cultural Son Batá en el corazón de la comuna 13, al occidente de la Medellín, se dieron a la tarea de convertir su herencia cultural afrodescendiente en música y poder llevarla a oídos de millones de personas.

Batá Orquesta es una agrupación musical que logra fusionar, de manera novedosa, los ritmos tradicionales de la Costa del Pacífico Colombiano con los sonidos latinos y urbanos como la salsa. En su trayectoria han logrado presentarse junto artistas como Juanes, Grupo Galé, Doctor Krápula, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown, entre otros, y han participado en festivales como la Feria de Cali, el Festival Centro de Bogotá, la Feria de las Flores y el Festiafro en Medellín y en el Reality Show Q’ Viva The Chosen, realizado en los Ángeles, California, por los artistas Marc Anthony y Jennifer López.

En el Toque Colón Son Batá ratificará por qué con los ritmos levanta polvo, abozao, tamborito y tamborito salsa, cada día conquistan más público.

La chirimía también estará presente en Bogotá el próximo 26 de mayo. Representada por Socavón de Timbiquí, conjunto ganador de la modalidad en el 2002 del Festival Petronio Álvarez, la agrupación lidera una propuesta musical autóctona del Pacifico Colombiano. Actualmente está conformado por 13 músicos de los cuales 6 son mujeres cantaoras, lo cual hace que Socavón en la actualidad sea el único grupo que preserva esta tradición musical autóctona.

El nombre del grupo folclórico Socavón es un homenaje a toda la laboriosidad de los ancestros en el trabajo riesgoso de la extracción de oro.

Con la interpretación de la marimba urbana, la agrupación La Revuelta llega al Teatro Colón con sus raíces puestas en las músicas tradicionales del pacífico colombiano y sus alas en las músicas del mundo y en los lenguajes urbanos.

Luego de haber ganado el primer lugar del Festival Petronio Álvarez en la modalidad Agrupación Libre, en el año 2011, La Revuelta se ha convertido en una de las bandas más poderosas de las nuevas músicas colombianas y el grupo que más está haciendo por la evolución del currulao.

En su recorrido musical la agrupación ha realizado tres trabajos discográficos: “Agua” 2007, “Marimba Urbana” 2010, y “Retrospectiva” 2011; además, ha realizado giras por Austria, Bélgica, Portugal y México.

Con la calidad, el repertorio musical y la variedad de ritmos del pacífico, el toque Colón Raíz se convierte en el preámbulo ideal para la zonal clasificatoria de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se llevará a cabo en la Plazoleta las Fuentes del Centro Comercial Calima el sábado 27 de mayo, en donde se presentarán 11 agrupaciones en la modalidad Libre.


Cabe destacar que el Toque Colón Raíz es un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Cali, el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura.