Después de dominar por años las preferencias de los consumidores colombianos, la jubilación de los televisores de 32 pulgadas se acerca a un ritmo acelerado.
Hoy ya en el país el 60 por ciento del mercado es controlado por las pantallas de 40 pulgadas o tamaños superiores.
Las cifras deGfK dan cuenta de que los televisores de 32 pulgadas poseen solo un 32 por ciento de las ventas, cuando hace un año su participación era de un 38 por ciento y ostentaba el rótulo de ?rey? del mercado.
?Este cambio es una clara demostración de cómo el consumidor colombiano se inclina ahora por comprar televisores más grandes. Actualmente, los formatos de más de 40 pulgadas ocupan cerca del 60 por ciento como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo, donde los formatos Smart TV y la resolución Ultra HD o 4K permiten sacar el máximo provecho de pantallas amplias?, dijo Angelo Marconi, gerente de televisión de LG Electronics Colombia.
Así mismo, la porción de mercado de los televisores de entre 41 y 43 pulgadas ha seguido creciendo y en la actualidad llega al 31 por ciento, tan solo un punto porcentual por debajo de los de 32 pulgadas u 80 centímetros medidos diagonalmente, que llevan varios años como el tamaño promedio que compran los consumidores.
De otro lado, cifras de la investigadora de mercados GfKdicen que el mercado de los televisores con resolución Ultra HD o 4K en el país ha crecido un 1.300 por ciento en un año. ?Eso demuestra el gran potencial que tiene esta nueva resolución, en la que actualmente se pueden encontrar formatos desde 40 hasta 98 pulgadas?, comentó Marconi, a la vez que destaca que LG Electronics tiene una participación superior al 75 por ciento en ese mercado.
En cuanto a los televisores con Smart TV, que pueden conectarse a Internet y descargar aplicaciones, muchos escépticos del mercado decían que les iba a suceder lo mismo que a la tecnología 3D, que hoy solo cuenta con 25 por ciento de participación.
No obstante, la característica Smart TV está presente en el 55 por ciento de los televisores que se venden en Colombia, según GfK, situación que está apalancada porque muchos de estos televisores incorporan el sistema operativo webOS, que hacen que la experiencia de navegar en el televisor sea cada veas más sencilla e intuitiva.
?Cada vez más, el consumo de contenidos audiovisuales se potencia a través de los televisores inteligentes, lo que los convierte en la principal puerta de acceso a contenidos exclusivos, como series y películas grabadas en formatos Ultra HD?, comentó Marconi.
Finalmente, otro de los aspectos que impulsará la compra de televisores con tamaño de pantalla más grande y mejor resolución es que este año seguirá consolidándose la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia, es decir que la señal abierta que actualmente es ofrecida en calidadHDexigirá que el consumidor se decida por un televisor homologado con el estándar DVB-T2 V1.3.1, como por ejemplo el 42LB580T, que durante este 2015 ha sido el televisor más vendido en Colombia ya que cumple con todas las exigencias del consumidor actual: tamaño, diseño, Smart TV y TDT.