El Partido del Tomate, que empezó como una manera de manifestarse contra la clase política tradicional, ya hizo la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, para las elecciones del 2014. Hasta el 9 de noviembre tiene plazo para recoger 50 mil firmas e inscribir su lista oficial de candidatos al Senado
Eli Shnaider, Juan Carlos Upegui y Daniel Quintero, son los 3 líderes de esta alternativa política de la que dicen es “una opción para que la gente que está mamada de la politiquería pueda votar y decir que hizo lo correcto. Los otros partidos tienen las ideas y la maquinaria, nosotros tenemos las ideas y las ganas”.
Todo empezó cuando pusieron una de las vallas de Francisco Santos en Medellín y decidieron ir a botarle tomates en muestra del rechazo. Al otro día, y gracias al escándalo que esto generó, decidieron que así se iba a llamar el movimiento que pretende obtener curul en congreso.
Los 3 jóvenes se conocieron sembrando árboles con la Fundación Piensa Verde, en donde coincidieron en la idea de que la ciudadanía quería un mejor país con mejores políticos. Luego, “iniciamos el proceso y le dijimos a la gente, formémoslo entre todos, y ya hay fundadores en casi cada rincón de Colombia”, aseguró Daniel Quintero.
“De nosotros dicen que no somos serios, vaya a ver qué tan seria es la política en este país. Dicen que no es serio unos jóvenes haciendo política, pero si es serio unos viejitos robándose el país o un presidente entregando notarias”, agrega el activista ambiental y líder del Partido.
La gente indignada, motivo clave
“La gente está indignada pero está resignada y eso es lo grave. Tenemos que despertar a esos resignados y decirles: llegó la hora de actuar”, dicen.
Aseguran también que “hay una crisis de representación muy grave en el país. Los políticos no están representando los deseos de la gente. Los políticos se montan y una vez llegan allá empiezan a hacer lo que se les da la gana”.
El Partido del Tomate está naciendo hasta ahora y no piensa fusionarse o aliarse con ningún partido político: “No podemos entrar en ese juego de alianzas políticas porque vamos en contra de los políticos. Esto es una alianza cien por ciento de ciudadanos y el único requisito para pertenecer a este partido como miembro fundador, promotor o candidato, es no ser político”, aseguró Elí Shnaider.
Redes sociales y tecnología, elementos de elección
A través de Internet, los ciudadanos podrán elegir a los candidatos que llevarán la vocería del Partido.
Según Eli, la idea es activar la política 2.0: “A nivel electoral activamos la plataforma para recoger las firmas que avalarán esta iniciativa ciudadana para presentar candidatos al Senado. Nuestra lista va a ser cerrada”.
El Partido, que aparece en Twitter como @tomatepartido, cada día aumenta el número de seguidores, y fue justamente a través de la red social que la gente se ha involucrado cada vez más con las ideas que proponen.
“Esperemos en las elecciones de marzo lograr que una buena parte de los electores se inclinen por nosotros. Pero nos alegraría si las personas que nunca votan, despertarlos un poquito y que se acerquen a las urnas a votar”, señaló Snaider.
“La democracia no es el problema. El problema es quienes usurparon el poder”
Juan Carlos Upeguí asegura que “hay que recuperar para los ciudadanos los espacios políticos. Queremos devolverle la fe en la democracia, a la gente”.
Según él, en el Partido del Tomate quieren cambiar completamente la forma de hacer política y proponen un nuevo modelo: “Queremos que el político pierda protagonismo y que lo gane el ciudadano para que no haya una representación vertical. Los ciudadanos están reclamando mayor interacción”.
Upeguí dice que en la democracia 2.0 eso puede ser posible, ya que se darán acercamientos de una manera más fácil: “no es que queramos hacer política, es que también queremos cambiar la relación entre políticos y ciudadanos. Nos imaginamos una sociedad libre y feliz”.
Son varios los políticos que han sido ‘víctimas’ de tomates. En las calles del país se han instalado telas con las fotos del Procurador, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, entre otros, por lo que no se puede decir que el Partido sea de una posición de derecha o de izquierda, por lo que aparentemente podría ser la alternativa electoral de tantas personas que hasta el momento no saben por quién votar y que está en total desacuerdo con los actuales gobernantes y que no están dispuestos a seguir eligiendo a la familia Santos ni a Uribe para que se queden en el poder.