Luego que Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, confesara que recibieron dinero de la multinacional Odebrecht. El Comité Ejecutivo de Alianza Verde afirmó que a su candidato Antanas Mockus le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial. El candidato verde se enfrentó en segunda vuelta al hoy presidente, obteniendo 3 millones 558 mil votos, frente a los más de cinco millones que le dieron la victoria a Santos.
Tras conocerse la confesión que hizo Roberto Prieto, sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, se generó un fuerte rechazo por parte del Comité Ejecutivo de Alianza Verde, partido que representó Antanas Mockus durante esa contienda hace 7 años.
En un comunicado revelado en las últimas horas, el comité considera que la confirmación de ingresos de la multinacional brasileña a la campaña de Santos, “quien era en ese momento el candidato del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es la aceptación de que a nuestro candidato Verde, Antanas Mockus, le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial”.
De igual manera, el Partido Verde pidió a las autoridades competentes que “las investigaciones y las sanciones sean concluyentes”, al tiempo que instó a que por este “fraude respondan, no sólo sus autores directos, sino también los partidos en aplicación de las leyes vigentes”.
“Con las actuales reglas electorales, las mañas, la corrupción y el clientelismo, no hay garantías suficientes para las elecciones del 2018. Es urgente una reforma político electoral ya”, concluye el comunicado.