La elección de candidato presidencial de los ‘verdes’, también entrará a su recta final en estas elecciones. En la consulta que el Partido Alianza Verde realizará todos los colombianos que así lo deseen podrán participar, ya que se trata de una consulta abierta y no exclusiva para los militantes o seguidores de esta colectividad.
La gente que este día de elecciones se acerque a las urnas a recibir la tarjeta de Senado, la de Cámara de Representantes y la de Parlamento Andino, deberá tener presente, si desea participar en la consulta para elegir el candidato presidencial del Partido Alianza Verde, solicitar expresamente al jurado de votación la tarjeta electoral correspondiente, y una vez hecha la solicitud el jurado está en la obligación de suministrarla.
Por ser consultas abiertas, todos los ciudadanos interesados pueden participar. Al jurado no le es permitido preguntar detalles puntuales como a qué partido pertenece, si es militante activo, ni exigir carné del partido, ya que la simple manifestación de la voluntad para participar en la consulta es suficiente para que se le suministre la tarjeta electoral correspondiente.
Los tres candidatos que participarán por la consulta de la Alianza Verde son: Camilo Romero Galeano, John Sudarsky Rosecubaumm y Enrique Peñalosa Londoño. Los que deseen participar en la consulta deberán hacer una marca en la tarjeta electoral por el candidato de su preferencia.
Con la elección del candidato ‘verde’, las presidenciales contarían con la totalidad de sus aspirantes. Esta elección viene generando varios rifirrafes en las toldas de la más recién creada alianza. Por una parte Peñalosa, asiduo crítico de la alcaldía de Petro, no cuenta con el respaldo del ala progresistas y de varios verdes de antaño.
El senador John Sudarsky cuenta con el apoyo del líder de la llamada “Ola Verde”, Antanas Mockus, situación que probablemente le ayudará a traer algunos votos de los más de 3 millones que el excandidato presidencial logró. Por su parte, Camilo Romero, también senador de la República, tuvo una actividad de control político importante y promovió la revocatoria del Congreso.