Los Verdes y su futuro

En reunión de la Dirección Nacional, la colectividad oficializó la invitación al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, para que sea el vocero. Aún está en duda el retorno de Anthanas Mockus.

Como se esperaba, el Partido Verde invitó al ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar para que sea el nuevo presidente de esa colectividad y marque el rumbo de cara a las elecciones. Sin embargo, la respuesta de Salazar se dará en los próximos días, ya que el dirigente político se encuentra fuera del país.

“Hemos reintegrado la presidencia del partido, hemos vinculado a los senadores a que nos acompañen a quienes ya estábamos en la presidencia, y hemos invitado formalmente a Alonso Salazar a que se vincule a ella como vocero del partido. Él está en Honduras, y tenemos que esperar la respuesta final que le de a la colectividad, de lo contrario nos volveremos a reunir y seguiremos, pero esperamos que acepte y sea una decisión que dinamice al Partido hacia el futuro”, anunció el Representante a la Cámara, Alfonso Prada.

De igual manera, Prada señaló que decidieron abrir la posibilidad de aliarse con otros movimientos políticos, pero dejando en claro que seguirán haciendo parte de la Mesa de Unidad Nacional.

“Se integró hoy una comisión de miembros de la Dirección Nacional del Partido Verde, en la que vamos a iniciar un proceso de diálogo con todos aquellos partidos, movimientos y personas que han expresado su deseo de pertenecer o hacer coaliciones con los verdes. Vamos a comenzar un proceso de exploración, mantuvimos y hacemos una declaración expresa de que el Partido se mantiene en la Unidad Nacional apoyando el Proceso de Paz en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y dentro de ese marco pues viene una nueva etapa en la que vamos a deliberar cada una de las posiciones políticas que va a asumir el Partido hacia el futuro”, indicó el congresista.

Así mismo, la Representante a la Cámara, Angela María Robledo, reveló que las próximas reuniones de acercamientos con otras colectividades será con el Partido Progresista, al que pertenece el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y con la Alianza Social Independiente, ASI.

“En principio la comisión que creó el Partido, sostendrá reuniones la próxima semana con Progresistas y la ACI. Sería con Alonso Salazar apenas llegue al país, la próxima dirección nacional será en Medellín. Todas las decisiones tomadas hoy apuntan a que Salazar acepte la vocería oficial”, aseguró la Congresista.

Sobre el reingreso de Anthanas Mockus a esa colectividad dijo que “ya Salazar tuvo una reunión con él. Creemos que Anthanas está esperando a que Alonso ingrese oficialmente y se tomen decisiones sobre el futuro del partido. Ya se dio ese primer paso y hay que esperar a que Anthanas reconsidere volver a los verdes”.

La curul de Gilma Jiménez en manos del Senado

Este martes el Consejo Nacional Electoral emitió un fallo en el que señala que Mercedes Maturana, es la que debe ocupar la curul tras el fallecimiento de la Senadora Gilma Jiménez.

“Frente a una vacancia absoluta por muerte del titular, su reemplazo se hará con el candidato no elegido que, según el orden de inscripción (lista cerrada) o votación obtenida (lista con voto preferente), le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral. Solo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas”, puntualizó el Consejo Nacional Electoral.

Pese a la decisión de la autoridad electoral, la Dirección del Partido Verde le dijo no a la aspiración Maturana y que será la mesa directiva del Senado la que finalmente tome esa decisión.

“La dirección del Partido tomó una decisión dura frente a ese tema, pero razonable, en la medida en que desconoce que Mercedes Maturana, que estaba optando por la curul. Muy controversial el hecho de que haya renunciado a los verdes, sino que se haya afiliado al partido MIO, que tiene muchos cuestionamientos que todos tenemos, y además se inscribió como candidata a la Alcaldía de Cartagena por ese movimiento”, indicó Prada.

Añadió “nos parece que éticamente ella tiene que hacer una reflexión de si así se ejerce la política, y el Partido Verde marca una distancia enorme con ese tipo de comportamientos. Todo esto se comunicará a la mesa directiva del Senado, para que tome finalmente la decisión de a quien le pertenece esa curul que dejó Gilma Jiménez”.