Ente las protestas de Venezuela por el “desastre del gobierno Maduro”, ronda un grupo de motorizados conocidos como los ‘Tupamaros’ que, según informa la prensa local, dispararon en contra de los manifestantes bajo la orden del chavismo. Tres muertos y 23 heridos registra la movilización en Carácas.
Lo que se supone sería una jornada de movilización pacífica de estudiantes y periodistas venezolanos en varios puntos del país, se convirtió en una verdadera pesadilla para los cientos de manifestantes que salieron a protestar este martes por el declive administrativo y económico del gobierno de Nicolás Maduro.
Entre las protestas merodea un grupo de motorizados conocidos como los Tupamaros que, según indica la prensa local, estarían disparando a los jóvenes manifestantes en los estados de Táchira y Mérida, bajo orden directa del chavismo.
En efecto, cinco estudiantes venezolanos resultaron heridos de bala al oeste de Mérida, uno de ellos, un menor de edad que recibió un disparo en el pecho y ahora se encuentra en coma por un colapso pulmonar, reveló El Nacional.
La crisis es tal, que el Gobierno optó por militarizar las zonas donde se concentran mayores índices de violencia por los disturbios. Asimismo, en Caracas, decenas de estudiantes fueron apaleados por las autoridades cuando protestaban por la liberación de sus compañeros en Táchira, capturados por las autoridades en días pasados.
De hecho, la situación llevó a que se decretara un estancamiento total de información en dichas zonas. Las emisoras están habilitadas únicamente a emitir música y la cadena NTN24 fue cortada del aire.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro arremetió en contra de los manifestantes días antes de que estallaran los episodios de violencia. Según el mandatario, “quieren derrocar el gobierno legítimo que yo presido. No van a poder, pero le van a hacer daño a Venezuela”.
Las movilizacion se hizo efectiva luego de que varios sectores del país, incluidos periodistas y estudiantes, le exigieran al gobierno Maduro garantías para la seguridad de la población y que de un cese definitivo a la represión violenta de las protestas.
Video, los Tupamaros en caliente