Este jueves se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia los alegatos finales dentro del proceso que lleva el Alto Tribunal contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, investigado por presuntos nexos de ‘parapolítica’, en medio del juicio, Ramos recibió un espaldarazo del Ministerio Público que pidió su absolución.
La procuradora delega ante la Corte Suprema de Justicia, Liliana Cardona, pidió la absolución del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, afirmando que no hay pruebas consistentes del caso para llegar a condenar al político antioqueño.
Asimismo, la representante del Ministerio Público puso en duda de la credibilidad de varios testigos que testificaron en el proceso.
Cabe mencionar que el exgobernador de Antioquia estuvo más de tres años trs las rejas en la Escuela de Caballería de Bogotá, pero la medida de aseguramiento en su contra fue revocada a finales del año pasado, puesto que el Alto Tribunal consideró que no era necesario mantenerlo privado de la libertad para preservar la integridad de las pruebas, y su proceso ya está terminando.
Ante la Corte Suprema han rendido testimonio los exjefes paramilitares ‘Ernesto Báez’ y ‘don Berna’, quienes aseguran haberse reunido con el exgobernador.
Dichas declaraciones se dieron durante el proceso contra el exsenador Óscar Suárez Mira, condenado por el delito de concierto para delinquir y nexos con paramilitares. Suárez ya recuperó su libertad tras cumplir tres cuartas partes de su pena.
Sin embargo, Ramos ha insistido que en su contra han declarado ‘falsos testigos’.
Luis Alfredo Ramos fue detenido por orden de la Corte en agosto del 2013 mientras cuando se desempeñaba como precandidato presidencial por el Centro Democrático, pero la etapa de juicio solo empezó hasta enero de 2015.