Lula mueve sus fichas

El expresidente de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, asumirá un ministerio en el Gobierno de Dilma Rousseff para sacarle el cuerpo a la justicia ordinaria y a la destitución del Partido de los Trabajadores. La noticia fue revelada por la columnista de ‘O Globo’ Lauro Jardim, citando como fuentes a diputados del partido próximos a da Silva.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, habría aceptado la invitación de la actual mandataria Dilma Rousseff para incorporarse al ejecutivo como Ministro. Durante la tarde de este martes acabarán de perfilar los detalles.

Esto fue revelado por la columnista de ‘O Globo’ Lauro Jardim citando como fuentes a diputados del partido próximos al expresidente. De este modo, Lula evita a la justicia ordinaria, que le investiga por presuntos cobros ilegales en el marco de la trama corrupta en torno a Petrobras. Como ministro, Lula tan sólo podrá ser investigado por el Tribunal Supremo (STF).

Los ex presidentes no gozan de inmunidad en Brasil. El pasado domingo, más de tres millones de brasileños salieron a las calles de varias ciudades para pedir la salida de Rousseff y mostrar su indignación por las sospechas que implican a Lula, previamente denunciado e interrogado en una comisaría de Sao Paulo.

Fue según medios locales la mayor manifestación de la historia del país. Con una recesión del 3,8% en 2015 debido en gran parte al escándalo de corrupción, Brasil afronta su peor crisis económica de los últimos 25 años y también una delicadísima situación política. Rousseff, investigada por dos frentes que podrían derivar en su cese, no consigue apoyos en el legislativo para gobernar con solvencia y revertir la crisis.