ALupita Nyong’o no termina de convencerle cómo se están haciendo las cosas en Hollywood. Concretamente, en lo que respecta a la Academia de Cine y los Oscar. Porque aunque ella se llevó el Oscar en 2014 por 12 años de esclavitud, eso de que los grandes premios del cine no hayan incluido a ningún actor negro entre sus nominados es algo que le decepciona.
“La falta de inclusión en las nominaciones de los Premios de la Academia de este año es algo que me decepciona. Es algo así como un prejuicio inconsciente y que hace desmerecer prestigio en nuestra cultura”, dice la actriz en una nota compartida a través de las redes sociales. “Los premios no deberían dictar los términos del arte en nuestra sociedad, sino ser algo así como una reflexión de lo mejor que se tiene para mostrar nuestro arte. Por ello, apoyo a todos mis compañeros que claman por un cambio en la expansión de historias que son contadas y en el reconocimiento de aquellos que las cuentan”.
En su crítica a los Oscar, Lupita ha ido a más. Ha hecho suyas algunas de las palabras que utilizaba el actor Idris Elba el pasado 18 de enero en su discurso dado en el Parlamento Británico. Para la actriz nacida en México pero de orígenes keniatas, la opinión del actor de Beasts of No Nation tiene mucho sentido. “¿Qué es lo que traerá el cambio que necesitamos? Está claro: un cambio de mentalidad. Conseguir que todos los comisarios y creadores de contenido piensen en la diversificación al comienzo del proceso creativo. Tranquilos, este no es el fin”.
Vea cuáles artistas se suman al boicot de los premios Oscar aquí