Luto colombiano en la embajada venezolana

Docenas de partidarios colombianos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron a las instalaciones de la embajada de ese país en Bogotá, para mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo venezolano por la muerte de su emblemático mandatario.

“Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. Con arengas como esa, docenas de jóvenes mostraron su apoyo a los venezolanos y pidieron a sus compatriotas que no se ignore el proceso que realizó el presidente Hugo Chávez en el vecino país.

Los seguidores del mandatario estaban tristes por su muerte y sacaron a flote la posibilidad de que el presidente no haya fallecido por causas naturales.

Para José Isaza, director del Comité de Amistad y Solidaridad con la República de Venezuela, la situación que presentó el comandante Chávez a principio del 2011 se sabía que era grave. Pero le queda la duda de que el presidente “siendo un hombre joven y lleno de vida de la noche a la mañana sufra un virus de cáncer.”

Más aún cuando el mismo Chávez, el 28 de diciembre de 2011, manifestó que un grupo de presidentes y candidatos presidenciales de izquierda en diferentes lugares de Latinoamérica, sufrieron cáncer casi al mismo tiempo.

Al plantón también se acercó el Representante a la Cámara, Iván Cepeda, y la líder del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba.

Para Cepeda la muerte del presidente Chávez es una pérdida para toda Latinoamérica, pero considera que su partida es física porque su “mensaje quedará en nuestro corazón y en nuestra mente.”

“Chávez es un hombre que revolucionó nuestro continente. Creó un nuevo orden político e hizo realidad por primera vez el sueño fehaciente del libertador Bolívar de ver a una Latinoamérica unida”, dijo el congresista.

Ante un posible riesgo de ruptura de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba, el representante Cepeda, quien viajó hace pocos días a encontrarse con esa guerrilla, añadió que el fallecimiento del líder venezolano no alterará el proceso. Agregó que, sí bien Chávez fue de vital importancia para que esto (los diálogos) se pudiera llevar a cabo, en Cuba “la Paz se va consolidando”.

Finalmente los simpatizantes de Chávez levantaron velas encendidas en la embajada, en homenaje a la despedida del presidente venezolano.