Lycra sigue firme en Colombia, pero preocupada por revaluación

La transnacional Lycra operada por la firma americana Invista aseguró que con la entrada en vigor del tratado de libre comercio se despejan dudas toda vez que se les da continuidad a los clientes directos que trabajarán sin la incertidumbre que generaba el tema de la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDA). La única observación es la revaluación que al parecer seguirá impactando el comercio exterior.

El gerente general de Lycra-Invista en Colombia, Camilo Montoya Mejía aseguró en Confidencial Colombia que dicha preocupación debe tener manejo porque ese tipo de fenómenos hace parte de las economías. La angustia se agudiza al proyectar una apreciación de la moneda local por 12 meses como consecuencia de la llegada de divisa en sectores como hidrocarburos y minería así como en otras inversiones del sector real de la economía.

Para el empresario, independiente de propender por mayor competitividad, es muy poco lo que puede hacer la industria para hacerle el quite al problema y por eso el Gobierno debe ayudar en ese sentido. Aclaró que por fortuna los compradores vienen a Colombia a adquirir productos diferenciados, básicamente en ropa interior y vestidos de baño que para el caso de Lycra, genera pedidos.

Una mejor tasa de cambio ayudaría mucho, comentó, porque en este momento el productor nacional es muy poco competitivo, sin embargo es consciente que con las medidas adoptadas al amparo de la reforma tributaria como el bajonazo en el impuesto de renta y el no pago de parafiscales vendrá una ayuda la cual debe venir acompañada de una guerra frontal que apunte a erradicar el contrabando que tanto daño le hace a la formalidad, a las empresas y al empleo.


Portafolio para el cliente

Lycra trabaja básicamente cuatro o cinco segmentos de moda en donde se hace fuerte en ropa interior, vestidos de baño, calcetines, ropa exterior y una aplicación para pañales.

Sobre las ventas de la empresa, estas reportaron un crecimiento del 20 por ciento en promedio frente a 2011, resultado indexado por las ventas al mercado interno y los despachos a los puertos de América Latina. Esas ventas exógenas se hicieron desde Colombia a toda la Comunidad Andina, Centroamérica y México.

Montoya Mejía aseveró que no se puede esconder la dificultad que implica la caída de los mercados en la Eurozona en donde el crecimiento al cierre de 2012 fue de -0 y la misma incertidumbre que hay por Estados Unidos. De todas maneras la empresa ve al vecindario y a Latinoamérica como una tabla de salvación por cuanto hubo crecimientos importantes en México, Colombia y el resto de los países Andinos. “Cuando les da gripa a Estados Unidos o a Europa a nosotros nos da neumonía, pero estamos aplicando la dinámica competitiva para contrarrestar un poco esas coyunturas”.


Una industria mayor y con experiencia

La marca Lycra, con cuatro décadas de apuesta por el desarrollo nacional, ha consolidado un gran posicionamiento en Colombia, opera al amparo de Invista, multinacional con 55 años de experiencia que cuenta con 17 fábricas en el mundo, de las cuales cinco están ubicadas en las américas. Hay una en Estados unidos, tres en Brasil y una en México.

La empresa a nivel global cuenta con 20.000 empleados y hace aportes importantes en responsabilidad social, dejando entrever un estrecho compromiso con el medio ambiente y las buenas prácticas empresariales.