Macondo, del imaginario a la realidad

“Sin visa para entrar a Macondo, todos pueden entrar sin problema. No tenemos registro de pasaportes. Aquí, lo único que exigimos, es que a la gente le guste la lectura y que viva en ese país de los libros”, así lo manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

La UN Radio en alianza con Confidencial Colombia habló con el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro sobre la construcción de Macondo pasando del imaginario a la realidad; los curadores, artistas, ingenieros y arquitectos detrás de la escenografía; y sobre las curiosidades que trae la feria.

La FILBo este 2015 le apostó a la invitación de un país imaginario como invitado de honor cambiando los criterios de selección de territorios y sus personajes destacados por una temática: el mundo imaginario de Gabriel García Marqués.

Por qué y cómo construir Macondo, son algunas de las preguntas que responde Gonzales Villa a los micrófonos de la UN Radio.

“Estamos construyendo Macondo, lo estamos pasando del imaginario a la realidad. Nosotros hemos traído como invitado de honor a Macondo, que es un territorio más conocido que muchos países reales de la tierra porque García Márquez se lee en casi todos los países del mundo. Y porque su Macondo es conocido por todos sus lectores”, señaló Villa.

Villa destacó la iniciativa y participación de escritores de primer nivel internacional que estarán durante la feria para conversar sobre la obra de Gabriel García Márquez, invitados que han tenido que ver con la obra de Gabo o que son expertos en él.

“No se imaginan como hemos conseguido una cantidad de escritores de primer nivel internacional (…) Va a estar un representante, un amigo personal de García Márquez que es Sergio Ramírez, vicepresidente de Nicaragua. Va a venir a hablar por el país invitado de honor, por Macondo, por Gabo, por su amistad personal y conocimiento sobre la obra”, comentó Villa.

Escenografía, montaje, ingeniería y arquitectura hacen de Macondo una realidad. Tres curadores, entre ellos la escritora Piedad Bonnet y Jaime Abello, amigo y miembro de la Fundación Nuevo Periodismo ayudaron en la construcción del país invitado de honor “para no caer en lugares comunes, para que la gente viva una experiencia sobre Macondo y sobre la obra de Gabriel García Márquez”, manifestó Villa.

Como datos curiosos, Enrique Villa señaló que dentro de Macondo “hay una gran pantalla interactiva que permite guardar las memorias de las personas”, experiencias que podrán ser vistas por los asistentes durante los días de la feria.

“Nosotros quisiéramos que este país, Macondo, quede en los registros y pueda ser visitado por todos los lectores”, expresó Villa

Par escuchar toda la entrevista y conocer más sobre los tesoros que esconde Macondo, haga clic aquí