Emmanuel Macron, candidato centrista par las elecciones presidenciales de Francia, lanzó hoy un mensaje crítico en contra de la UE, a la que advierte que si no llega pronto una reforma corre el riesgo de afrontar el peligro de un ‘Frexit’ -término acuñado por la salida de Francia del bloque parecido al británico con el Brexit-. En declaraciones a BBC, Macron, se alineó ligeramente en la postura proteccionista que está marcando su rival directa, Marine Le Pen.
El favorito en las encuestas, asegura que si sale elegido, tendrá como prioridad “reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo”. Para Macron, continuar sin nigún cambio en la UE sería una traición a los ciudadanos. “Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos ‘frexit’ o tendremos el Frente Nacional (de Le Pen) otra vez”, explica.
El candidato recordó su postura proeuropea durante toda sus campaña porque considera que la unión es importante para Francia y para el camino de la globalización. “Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible”, confiesa.
A pesar de ser el favorito, después de pasar a la segunda vuelta como el candidato con más votos -24,03%-, los últimos sondeos sitúan una pérdida de apoyos. A pesar de esto, sigue manteniendo una ventaja amplia -el 60 por ciento- en las encuestas con respecto a su rival, Le Pen.