Madrid marca tendencia

“¿Cuáles son las piezas y los tejidos ‘must’ de la próxima temporada?” La respuesta ofrecida en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pasa por prendas en las que el “lujo asequible” se prioriza; cobra fuerza el mono pantalón; vuelve la piel y se destaca la ochentera silueta “oversize”.

Más de cuarenta creadores españoles y de otros países han mostrado sus propuestas durante una semana en una pasarela, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que este año alcanzó su 57 edición marcada por el relevo de los jóvenes creadores.

Veteranos como el argentino Roberto Torretta, la catalana Teresa Helbig o los madrileños Juanjo Oliva y Juan Duyos, han aportado una gran lección de clasicismo y de buen hacer costurero que ha puesto el listón muy alto a los más jóvenes, que han sabido responder con propuestas profesionales a la par que experimentales.

Los nuevos de la cita madrileña con la moda -Daniel Rabanneda, Roberto Etxeberría y Moises Nieto-, han deslumbrado en su debut con siluetas contemporáneas, actuales y un punto de sofisticación.

Aunque muchos temen nombrarla, la crisis económica que vive España ha obligado a todos los creadores a dar un giro en sus colecciones: las firmas más consolidadas se han esforzado por hacer prendas apetecibles y versátiles, y los jóvenes han dosificado su tono experimental con el objetivo de hacer un producto que sea atractivo para la venta. Estas son las claves de los diseñadores españoles para la próxima temporada.

NO ES UNA PRENDA, ES UNA INVERSIÓN.

En una lectura acorde con la crisis, los diseñadores han tratado de hacer prendas que no sean concebidos como un gasto sino como una inversión.

Roberto Verino, con varios puntos de venta en latinoamérica, ha combatido la crisis con una colección que ha definido como “lujo asequible”, hecha a base de prendas confeccionadas en colores neutros, que combinan con todo y que sirven tanto para el día como para la noche.

Ana Locking, una de las más asentadas e internacionales de la pasarela madrileña también ha escrito una colección en clave “comercial, muy apetecible y versátil”, con la que quiere conquistar al consumidor de ‘pret a porter’.

En ella combina piezas de alfombra roja con otras de corte casual y desenfadado, con cierta reminiscencia ‘gipsy’, en una paleta cromática que va desde el naranja portland al azul ultramar.

EL MONO, PIEZA ESTRELLA.

Versátil como pocas prendas, el mono pantalón es una pieza cómoda para el día, que también puede ser utilizada como prenda de noche con los complementos adecuados.

En tono camel, manga corta y en tejido de punto es la propuesta de Teresa Helbig, ideal para la oficina, pero también para un cóctel desenfadado.

Por su parte el argentino Roberto Torreta ha elegido la seda en tono bermellón para una pieza que se llevó la gran ovación de su desfile. El espléndido patrón se pega a la silueta femenina, con una parte superior anudada al cuello como si fuera un pañuelo y con la espalda abierta.

COMBINACIÓN DE TEJIDOS IMPOSIBLES.

Los jóvenes han sido los encargados de combinar elementos tan diferentes como la lana, la cuerda, el neopreno, el encaje, el latón y las lentejuelas, texturas que se han fusionado sobre la pasarela en una amplia variedad de estilos.

Una futurista gabardina de Rabaneda hecha en neopreno, un traje de Martin Lamothe de cuerdas o un abrigo con siete tipos de piel diferente,firmado por Etxeberría, han sido las piezas de corte experimental, siempre en clave comercial, con los que estos jóvenes diseñadores españoles han querido captar la atención del consumidor más joven.

SILUETA “OVERSIZE”.

Con una mirada a los ochenta, el armario de la próxima temporada está protagonizada por la silueta ‘oversize’, formada por patrones holgados que desdibujan la figura y prendas superpuestas.

Vestidos que olvidan la cintura y abrigos maxi son algunos de los diseños que que han sacado a la pasarela Juan Duyos, con su recuperación del patrón español de los cuadros de Zurbarán y las películas de Buñuel, o Miguel Palacios en su colección para Hoss Intropia.

La internacional Amaya Arzuaga, que también desfila en París, ha convertido su colección de este año en un juego de volúmenes “oversize” y geometrías imposibles.

VUELVE LA PIEL.

A pesar de ser un elemento caro, la piel ha vuelto a las pasarelas españolas con más fuerza que nunca en un amplio y variado abanico de posibilidades.

Como un detalle sofisticado en puños y cuellos de gabardinas y chaquetas firmadas por Roberto Verino, o en una completa colección de abrigos diseñadas por el irreverente Etxeberría: jóvenes y consagrados han querido rescatar la tradición peletera española.

Una de las propuestas más interesantes ha sido la del joven Moises Nieto, de tan solo 28 años. Ha comprado abrigos de piel en mercadillos de segunda mano que ha deconstruído en distintas piezas, y luego los ha combinado con patrones y tejidos nuevos.

Una innovadora idea que ha dado a luz piezas únicas, sofisticadas y con un trabajo de patronaje exquisito.

Todas estas propuestas pueden ayudar a traducir las claves que regirán el fondo de armario para la próxima temporada otoño/invierno 2012/2013, aunque también es cierto que, sobre gustos….. no hay nada escrito.

Por Celia Sierra.

EFE-REPORTAJES.