Confidencial Colombia habló con el actor venezolano Albi de Abreu, parte del elenco de la nueva serie de Sony, ‘El Comandante’, para conocer su posición frente a las medidas anunciadas por Nicolás Maduro de contraatacar la producción emitida por el canal RCN y TNT y que según el presidente, es un invento “para tratar de desfigurar a un verdadero líder popular de los pueblos de América y el mundo”.
Desde que se anunció la emisión de una serie sobre la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, el el vecino país ya había revuelta e indignación, sobre todo en el Gobierno.
Ante esto, el Gobierno no sólo anunció que producirán una serie de televisión sobre la vida su líder en convenio con Cuba, sino que además, prohibirían la emisión de ‘El Comandante’.
Nicolás Maduro, enfurecido por la serie de Sony, dijo que “le tienen tanto miedo a Chávez que están inventado series para tratar de desfigurar a un verdadero líder popular de los pueblos de América y el mundo y no podrán, eso sí, tenemos que ir al contraataque”.
Y aunque de esa serie del Gobierno no se saben fechas, el primer ataque ya se dio, pues la censura llegó desde el 31 de enero, el día en que se emitía el primer capítulo de ‘El Comandante’. Los venezolanos tienen prohibido ver el programa y las señales de RCN y TNT, por donde se puede ver la producción, se bloquean a la hora exacta en que comienza la serie.
Confidencial Colombia habló del tema con Albi de Abreu, un actor del vecino país que hace parte del elenco de ‘El Comandante’, quien afirmó que dichas decisiones son muestra de “un gobierno que aprueba lo que nosotros estamos diciendo. Estamos hablando de un gobierno autoritario con alma dictatorial y con fachada democrática que le demuestra a la gente con hechos lo que son. Ni siquiera tenemos que hacer nada para que ellos lo demuestren”.
Frente a la serie de contraataque, a la que el Ministerio de Cultura llamará ‘Chávez de verdad’, el actor dijo que es “una historia al gusto de ellos y que en realidad va a ir en contra de la verdad. Pero la verdad es la verdad; está ahí, documentada, y eso no se puede negar. Esto es algo que se espera de este tipo de regímenes; que se haga una propaganda panfletaria y a favor de lo que ellos profesan”, concluyó.
Un venezolano actuando en el bando del régimen
Albi de Abreu, representa a un banquero de la burguesía venezolana que hace negocios con el chavismo y con la oposición. Como él mismo lo describe, su personaje es un oportunista a través del cual se permite contar la idiosincracia venezolana, y se puede vera “ese ser humano que se aprovecha de las circunstancias, que es vivo, que es simpático pero abusivo. Este es el típico torcido, que también se ve en Colombia, que siempre queda como un héroe”.
Sin embargo, para De Abreu, interpretar al ‘vendido’ a los dos bandos políticos fue una ayuda en lo personal, “pude hacer catarsis y me hace sentir bien el hecho de contarle al mundo qué fue lo que sucedió de verdad con un proceso político que tenía todo para ganar y que terminó siendo uno de los más grandes fracasos de Latinoamérica”.
“Pero contar la historia de esta manera, a través de ‘El Comandante’, me alegra mucho porque está realizada de una manera muy imparcial, de tal forma que la gente que la vea puede decidir cómo quiere entender el fenómeno del chavismo y saque sus propias conclusiones. Les mostramos lo que está documentado”.
‘El Comandante’ es una historia ficticia inspirada en unos 35 hechos reales de la vida de Hugo Chávez, razón por la cual, los únicos personajes con nombres reales y representación física son el expresidente venezolano y el líder cubano, Fidel Castro.
El resto de los personajes, representan los distintos sectores y/o gremios de la sociedad que fueron fundamentales en los eventos que hicieron que Chávez marcara historia y que permitirán entender cómo la sociedad tuvo cierta responsabilidad, positiva o negativamente, en este proceso revolucionario.