Maduro, con apoyo internacional, abriría diálogos

Sergei Lavrov, ministro ruso de relaciones exteriores, recibió en Moscú a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez. En el marco del encuentro, Lavrov ratificó el apoyo que su país tiene con Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro decidió aceptar la propuesta presentada por mediadores internacionales para restablecer diálogo con la oposición, encabezada por Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las conversaciones entre ambas partes empezaron el 30 de octubre del 2016 y llegaron a su fin el 6 de diciembre del 2016. La MUD acusó al gobierno de incumplir con lo pactado, lo cual terminó con los acercamientos entre las dos posturas.

El portavoz ruso, Sergei Lavrov, manifestó, “confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo amigo de este país, nuestro firme apoyo al rumbo del gobierno dirigido a impedir que se desestabilice la situación y a establecer un diálogo nacional”. También, le consultaron sobre la manera de buscar una mejora para la situación del paìs al cual hace alusión y añadió, “los pasos para estabilizar la situación interna en Venezuela los deben dar las fuerzas políticas venezolanas sin injerencia externa”.

El apoyo internacional que recibe la mesa de conversaciones venezolana cuenta con la secretaría general de Unasur, el Vaticano, expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), junto al presidente Luis Rodríguez Zapatero.

En su programa dominical del fin de semana, Maduro admitió gestionar una reunión entre la oposición y delegados del gobierno, junto al papa Francisco, con el objetivo reactivar un diálogo que ponga fin a la crisis política en el país venezolano. Aunque, al referirse con el encuentro al lado del sumo pontífice, admitió “se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano”. Tiene optimismo de que las conversaciones sean positivas, “ojalá en ese encuentro nuestra delegación y la delegación de la derecha nos demos un abrazo”.