Maduro denuncia la actitud de Santos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de adoptar un giro negativo hacia la región con su idea “aberrante” de ingresar en la OTAN y pidió que la Unasur se reúna para tratar el tema.

“Lamentamos mucho este giro negativo (…) que el Gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica ahora y con América Latina al anunciar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, indicó Maduro en una intervención en televisión.

“Estamos de acuerdo con la propuesta del presidente (de Bolivia) Evo Morales de convocar de manera inmediata a los ministros de la Unasur para que el Consejo de Defensa de Unasur se reúna y evalúe la amenaza que significa para la paz y la estabilidad de América del Sur”, dijo.

El pasado sábado, Santos anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN que iniciará “todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

Morales pidió hoy al secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, que convoque “de emergencia” una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio de Santos.

Maduro indicó que esa decisión supone “sin lugar a dudas” una “amenaza” para el continente afirmando que es “una idea verdaderamente aberrante”.

Afirmó que “se quieren traer el poder militar, la estrategia militar que la deciden en Washington, de guerra de la OTAN para el continente”.

“El Gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso, el pueblo de Colombia tiene que reflexionar sobre eso”, indicó.

El presidente venezolano ligó el anuncio de Santos con el encuentro que mantuvo la semana pasada con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, lo que provocó la respuesta airada de Venezuela y una tensión de las relaciones, en lo que el gobernante colombiano calificó como un “malentendido”.

“Lo que ha sucedido en los últimos días no fue un malentendido como lo calificó el presidente Santos. No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiración contra nosotros donde se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello, presidente del Parlamento venezolano), donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío”, dijo.

Maduro insistió en que Santos dio un “giro negativo hacia una agenda de desestabilización regional de división regional, de ataque contra la revolución bolivariana y de adhesión a los planes hegemónicos imperiales”.

Dijo que ese cambio se debe a que piensan que “con la pérdida física” de Hugo Chávez (fallecido en marzo) “llegó el momento de un quiebre de las corrientes históricas libertarias, unionistas que en América Latina comenzaron a brotar y que son mayoría”.

“Nosotros queremos tener las mejores relaciones con los Gobiernos de Colombia, sí, pero en base a reglas del juego claras”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “si rompen las reglas del juego y pretenden meterse en los asuntos internos de Venezuela y propiciar desestabilizaciones, etcétera, no esperen de nosotros flores”.

Con EFE