En un evento encabezado por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional electoral, Nicolás Maduro fue proclamado como Presidente de Venezuela hasta 2019. La funcionaria señaló que el sistema electoral funcionó “perfectamente y a cabalidad” y denunció que varios trabajadores de su institución fueron agredidos.
Nicolás Maduro es, oficialmente, el Presidente de Venezuela. El ente rector del sistema electoral lo proclamó como el mandatario de los venezolanos hasta 2019 y también lo hizo con el presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal, la Contralora y otros funcionarios de primer nivel.
En medio de un ambiente enrarecido por el poco margen con el que ganó el oficialismo, y la invitación del candidato opositor, Henrique Capriles, a que sus electores salgan a movilizarse, la presidenta del Consejo Nacional Electoral señaló que el sistema funcionó “perfectamente y a cabalidad”.
“Los resultados nacen legitimados con la revisión permanente por parte de los veedores de los partidos políticos. Los resultados fueron auditados hasta la saciedad”, dijo Lucen en medio de un sinfín de aplausos y algunos gritos de apoyo al nuevo Presidente.
Seguidamente, la funcionaria denunció que varios trabajadores del Consejo fueron agredidos en todo el país. “Somos personas quienes organizamos las elecciones, auditamos y aseguramos el perfecto funcionamiento de un sistema Electoral de una democracia tan exigente como la venezolana”.
A la oposición, Lucena le dijo que pueden apelar a los mecanismos jurídicos. Pero descalificó la posibilidad de hacer un reconteo manual de votos, “que tanto ha lesionado la democracia de nuestro país en años anteriores”.
Lucena llamó al candidato Capriles a que “respete el Estado de Derecho que hay en Venezuela”. Según la funcionaria, la tranquilidad del país sudamericano está “en el respeto de la constitución y de la ley”.
La presidenta del CNE le dijo a la oposición que “no será a través del acoso, de las amenazas o el amedrentamiento” como se busque revisar los resultados de las elecciones. Por último, la funcionaria destacó la participación de los venezolanos y dijo que ese país tiene “la democracia más viva y vibrante de América Latina”.
Luego de las palabras de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, el presidente electo señaló que es el “primer candidato del chavismo después de Hugo Chávez” y que hará respetar el legado de su comandante.
Llamó a la unidad de los venezolanos para superar el momento de crisis y encaminar la revolución bolivariana hacia una fase de “mayor aceleración” y señaló que Venezuela “tiene el mejor sistema electoral del mundo.
Ante los funcionarios del gobierno, dijo que el siglo XXI estará lleno de presidentes y presidentas chavistas, y que ellos vendrán del “mundo obrero” y de la lucha. Además, le dijo a los opositores “ya basta de odio”, y los llamó a tener respeto por las instituciones.