Malasia prohibe a su seleccion viajar a Pyongyang

La Selección de Malasia no podrá jugar el partido contra Corea del Norte de este 28 de marzo, después de que el Gobireno le prohibiese acudir a la cita por la tensión diplomática en la que se encuentran ambos países a causa de las investigaciones sobre el asesinato del hermano del Líder Supremo.

La Federación de Fútbol de Malasia confirmó hoy que el Gobierno le ha prohibido disputar a la selección el partido por la clasificatoria a la Copa Asia 2019 que está previsto para jugarse en Pyongyang el próximo 28 de marzo.

La decisión viene precedida por la tensión diplomática existente entre ambos países a causa de las críticas de régimen norcoreano sobre las investigaciones del asesinato del hermano del Líder Supremo Kim Jong-Un.

Ayer se anunció la expulsión por parte del Gobierno malayo del embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, después de ser declarado persona non grata tras criticar las investigaciones. Hoy se cumple el plazo de 48 horas que le dieron para abandonar el país.

Las autoridades malayas concluyeron que el hermano del Líder Supremo murió envenenado por dos mujeres que le frotaron la cara con un agente nervioso VX. Kang Chol criticó esta hipótesis y desde Pyongyang mantienen que Kim Jong-nam falleció por un ataque cardíaco y que el Gobierno malayo está conspirando con los enemigos del régimen.

En Malasia acusan a Kang Chol de querer manipular un crimen que según Corea del Sur involucra a agentes norcoreanos. Las autoridades han detenido a dos mujeres sospechosas, un indonesia y una vietnamieta, y reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el día del asesinato, acusados de planificar el asesinato y contratar a las dos mujeres y un empleado de la aerolínea norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada. Por último reclaman el interrogatorio del segundo secretario de la embajada, quien habría sido visto junto al empleado de Koruo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.