Multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar hoy en Irán en solidaridad con el pueblo palestino y por la recuperación de Jerusalén por los musulmanes, a las que se unió el Gobierno iraní, encabezado por el presidente Mahmud Ahmadineyad.
En el acto final de las celebraciones del Día de Jerusalén (Día Internacional de Al Quds) en Teherán, Ahmadineyad se dirigió a los concentrados y les aseguró que el Estado de Israel es “un tumor canceroso del que hay que extirpar hasta la última célula para evitar que se repita la actual situación”.
“Luchar contra la entidad sionista (Israel) y el inventado régimen sionista supone la defensa de toda la humanidad, defiende la dignidad humana y abre el camino para salvar a la humanidad de la arrogancia, la pobreza y la miseria”, dijo el gobernante iraní.
Ahmadineyad reiteró que la defensa de los palestinos es “una muestra de justicia y de dignidad” y aseguró que Israel es una “herramienta en manos de los sionistas” para controlar Oriente Medio y el mundo entero, mientras, agregó, los países occidentales “colonialistas” están comprometidos a protegerlos.
El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, pidió ayer jueves una participación “entusiasta” en las manifestaciones del Día de Jerusalén, que “darán una respuesta aplastante a los enemigos del Islám y los palestinos”.
Jamenei también repitió que el Estado de Israel “será borrado de la geografía mundial” y su territorio “devuelto a la nación palestina”.
Ocho grandes manifestaciones recorrieron hoy la capital iraní para celebrar el Día de Jerusalén y finalizaron en la Universidad de Teherán con un acto de apoyo a los palestinos y en contra del Estado de Israel, al que la República Islámica de Irán no reconoce.
Buena parte de los participantes portaban carteles con las imágenes de las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, las más importantes de Jerusalén, tercer lugar santo para los musulmanes después de las ciudades saudíes de La Meca y Medina.
Además de las habituales consignas de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, los manifestantes corearon este año eslóganes en favor del “despertar islámico”, como denomina el régimen iraní a los levantamientos y revoluciones en los países árabes, que se considera que aislan aún más al régimen de Israel en la zona.
Los promotores de la jornada, la Organización de Propaganda Islámica y apoyo a la Intifada y al Día de Jerusalén, adoptaron este año como lema: “Día Internacional de Jerusalén, despertar islámico, preludio de la liberación de Al Quds”.
El Día Internacional de Al Quds, instituido en 1979 por el fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Ruhola Jomeini, el último viernes del mes de ayuno musulmán del ramadán, está dedicado a mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y la oposición al control de Jerusalén por parte de Israel.
Hoy, en más de 500 localidades de Irán había convocadas manifestaciones con este motivo, las principales de ellas en Teherán, y, según los organizadores, también había actos programados en otros 70 países del mundo