Mano derecha de Ordonez debera pagar millonaria multa por despido injustificado

La ex viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda fue condenada por el Consejo de Estado a pagar una multa de 367 millones de pesos por no garantizar el debido proceso a Irene Patricia López quien fue despedida sin justa causa del Tribunal Administrativo de Magdalena en el año 2001.

Martha Isabel Castañeda, quien fuera la mano derecha de Alejandro Ordóñez en la Procuradurìa y actual candidata a la Corte Constitucional, deberá pagarle al Consejo de Estado la suma de $367 millones, luego que ese alto tribunal fallara una demanda contra Castañeda.

Los hechos tuvieron lugar en el año 2001, cuando Castañeda firmó la declaratoria de insubsistencia de la escribiente Irene Lopez

López faltó seis días al trabajo a causa del estado de salud crítico de su madre. Cuando la escribiente estaba dispuesta a retomar sus labores fue recibida con un acta de desvinculación firmada por la abogada Martha Isabel Castañeda, Juan Manuel Díaz y Norbey Padilla, quienes en su momento eran magistrados del Tribunal Administrativo de Magdalena.

Luego del altercado, Irene Patricia López interpuso una acción de nulidad y restablecimiento de derecho, por el cual solicitaba el pago del dinero que dejó de recibir desde que fue despedida. Un tiempo después, la Sección Segunda del Consejo de Estado falló a su favor y la indemnizó.

“No le garantizaron el derecho al debido proceso, no la dejaron explicar por qué no había asistido en una conducta violatoria de disposiciones legales”, aclaró el ente judicial.

De esta manera, el Consejo de Estado obliga a que Castañeda, Díaz y Padilla paguen el dinero con el que indemnizaron a Irene López en un plazo que debe ser inferior al de seis meses. La multa no genera inhabilidad, pero levanta suspicacias, ya que el exviceprocuradora espera remplazar a Iván Palacio en la Corte Constitucional.