Mapfre y Olímpica consolidan un negocio seguro

La multinacional española Mapfre selló una alianza con Olímpica S.A para ofrecer garantías extendidas y asistencia en las supertiendas y Superalmacenes de la cadena de retail en toda Colombia.

Con esta alianza estratégica, los usuarios de las pólizas en la modalidad de garantías podrán adquirirlas a bajo costo y con ello solucionar las emergencias más comunes. Las bondades son tales que el seguro avala una garantía extendida al vencerse la del fabricante para electrodomésticos, equipos de audio y video, tecnología, celulares y otro tipo de artefactos del hogar.

El gerente general de Mapfre Asistencia en Colombia, Ricardo Fernández declaró en Confidencial Colombia que la marca pensó en tiendas Olímpica por la red de almacenes en donde convergen miles de clientes que serán sin duda la clave para masificar los productos de asistencia.

Fernández explicó que un cubrimiento de asistencia se puede conseguir desde 9.200 pesos. En garantías los seguros oscilan entre 9.000, 10.000 y 12.000 pesos, lo cual resulta muy económico si se tiene en cuenta que son respaldos o amparos que se extienden hasta por cuatro años.

De acuerdo con Mapfre la alianza con Olímpica busca compartir capacidades, eficiencias y buenas prácticas con el fin de poner en el mercado un producto que satisfaga las necesidades del cliente de Olímpica cuando este demande un servicio especializado y el apoyo oportuno en la atención de emergencias.

Esta asistencia se cubre en cinco frentes y tienen que ver puntualmente con apoyo o auxilio al hogar, vehicular, en viaje nacional e internacional y asistencias adicionales, las cuales son bastante novedosas toda vez que se ofrece orientación médica básica telefónica, orientación psicológica telefónica, tutoría para tareas escolares, mensajería por convalecencia, orientación jurídica telefónica y conserjería.

Consideró que por tener una baja penetración, el mercado asegurador tiene muchas oportunidades en Colombia. El experto explicó que lamentablemente la falta de aseguramiento está ligada a aspectos culturales y de falta de cognición del servicio. “Si uno mira las cifras del mercado asegurador se aterra con la lánguida participación del dos por ciento del PIB. Frente a otras naciones de la región hay muchas más opciones de crecimiento pero para las aseguradores el asunto es todo un reto el cómo generar la cultura del seguro”.

Agregó que en el mercado asegurador la idea es llegar con muchos más productos, caracterizados por la versatilidad y la facilidad de pagar y comprar en canales de distribución diferentes a los que habitualmente maneja el sector.

Según el señor Fernández, las compañías de asistencia han sido unos motores de generación de valor agregado en lo productos financieros, lo que se hace vital para llegar a mucha más gente con los servicios.

El gerente consideró esencial posicionar las marcas Mapfre Warranty y Mapfre Assistence con el fin de crecer en un sector que está mostrando que los servicios diferenciales, ágiles y competitivos pueden cautivar un mercado que está en construcción para el capítulo Colombia.

Esta aseguradora fundada en 1989 proyecta ventas para el primer año en tiendas Olímpica de por lo menos 800.000 garantías, sin embargo el potencial de la tienda podría llegar a 4.5 millones conocidas las proyecciones.

Los micro servicios, anotó, muy seguramente serán más efectivos que las aseguradoras por la virtud del tangible y la cobertura que tiene en elementos de primera necesidad.



América Latina respondió

Frente a la crisis de la Eurozona, varias empresas han tenido que recurrir a las estrategias de portafolio o a mirar regiones en donde la rentabilidad compense la dura situación fiscal y económica que experimentan los comunitarios.

En opinión de Fernández, a pesar de la crisis, una de las empresas menos afectadas fue la aseguradora Mapfre y todo por la visión de extender las inversiones y los servicios por Latinoamérica en donde se concentra una buena porción de los activos de Mapfre.

“Esa globalización le permitió a la empresa afrontar la crisis de una manera diferente pues sigue siendo una firma con unas finanzas muy sólidas lo cual se mide en el término de ventas que suman 23.000 millones de euros los cuales dejan una utilidad considerable. De manera paralela, el ejercicio arroja unos retornos sobre la inversión a los accionistas para nada desestimables”, indicó.

Este grupo multinacional con presencia directa en 43 países salvó la papeleta con la presencia en 43 países de cinco continentes pues a la fecha sus balances son ampliamente saludables en medio de las circunstancias en su sede natural.

“Estamos muy orgullosos, América Latina llenó las expectativas y por eso en Madrid se habló de la importancia de la inversión en este costado del mundo”, comentó.

Olímpica que nació en 1963 es la cadena de retail más grande de Colombia, con la ventaja que su capital es 100 por ciento nacional, situación que le permite desarrollar una actividad comercial de punta, con responsabilidad social y mirando siempre el bienestar de la comunidad que encuentra farmacias y supertiendas con productos de alta calidad y precios cómodos.