Fueron pocos los que acudieron hoy a la marcha de víctimas del Cartel de la Contratación, frente al Concejo de Bogotá. La protesta se desarrolló hora y media después de lo previsto y con una mínima cantidad de bogotanos indignados.
Maria Fernanda Carrascal, de quién dicen es una de las consentidas por el alcalde Petro y es una de las asesoras de los temas digitales, fue una de las promotoras por redes sociales del encuentro y de las primeras en llegar al lugar.
Junto con ella, había alrededor no más de 15 personas gritando arengas en contra de los concejales implicados en el Carrusel de la Contratación y que aún tienen curul en el Concejo.
“Venimos en defensa de los derechos públicos y los derechos ciudadanos”, gritaba uno de los manifestantes a través de un megáfono, quién también pedía que se investigara y expulsara a los concejales investigados por el Cartel de la Contratación, además de eficacia, eficiencia y celeridad en los procesos que se adelantan contra los implicados. También le pedían a los funcionarios envueltos en el polémico escándalo que se declararan impedidos para votar cualquier acuerdo o ley sobre contratos y les aplicaran la ley de extensión de dominios.
En el lugar se asomaron unos pocos funcionarios del Concejo por las ventanas, apareció Angélica Lozano a tomar una foto, Juan Carlos Flórez saludó a las organizadoras y la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, habló con los medios. Dijo que “ si hay robo de los recursos de la ciudad, las víctimas son afectadas porque las víctimas nos demandan todos los días, salud, seguridad, vivienda y los recursos de Bogotá se requieren para atender medio millón de víctimas que hay en la ciudad” .
Señaló que “por un lado debe haber justicia, verdad y reparación” y agregó que “de acuerdo a lo que han denunciado, el tema de salud, la cantidad de recursos de acuerdo a las investigaciones y a lo que nos han dicho los medios de comunicación, eso daría para volver a reabrir el San Juan, para que la población tuviera garantías de salud”.
Ella contó que asistió al lugar como ciudadana en contra de la corrupción pero aseguró que “no es tan fácil una convocatoria de un día para otro, pero yo creo que el solo hecho de que los jóvenes hayan venido a protestar y a exigir responsabilidad frente a lo que se sabe del robo a la ciudad es un hecho importante”.