Durante el anuncio que el presidente Juan Manuel Santos dio el miércoles en la noche respecto al inicio eventual de un proceso de paz con el grupo guerrillero ELN, llamó a la cordura y pidió que las marchas se desarrollen “sin violencia”.
“Los daños para los colombianos están creciendo cada vez más y son desde todo punto de vista perjudiciales”, dijo el mandatario, al referirse a los bloqueos viales.
Las 15 manifestaciones programadas para este jueves, encabezadas por miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), centrales obreras y los sectores de salud y transporte, estarán vigiladas por alrededor de 5.000 policías.
Varias de las concentraciones autorizadas por el Distrito empezaron desde las 6 de la mañana y otras darán inicio desde las 9a.m. para finalmente confluir en su totalidad en la plaza de Bolívar hacia el mediodía.
Los sitios de concentración son: Corabastos, las sedes Centro y Chapinero de la Universidad de la Salle, el parque Nacional, el hospital de Kennedy, el Planetario, las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano, Central y Uniminuto, Fecode y las sedes del Sena de la calle 13 con avenida Caracas, de la calle 57, de la avenida Primero de Mayo y la sede sur.
Las clases en los colegios públicos fueron suspendidas desde anoche por la Alcaldía, medida que cobija a 900.000estudiantes de 376 colegios.
El secretario de Educación, Óscar Sánchez, aseguró que los estudiantes van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad e invitó a las instituciones privadas, incluidas las universidades, a aplicar la misma medida.
“Nos corresponde promover la tranquilidad, la protección de niñas, niños y jóvenes, respetar la protesta pacífica y aislar a los violentos”, dijo Sánchez.